Comité de Integración: Importantes propuestas en Transporte y Telecomunicaciones

En el Marco del XXVI Comité de Integración, el Ministerio de Gobierno trabajó fuertemente en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Nuevos sistemas de transportes, políticas para establecer protocolos comunes, monitoreo y una larga lista de propuestas innovadoras fueron el eje de la comisión.

El arquitecto Jorge Martín, Director de Tránsito de la Provincia, brindó detalles sobre las temáticas más importantes que formaron parte de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones en el marco de la XXVI reunión con el país vecino.

En primer lugar y en base a un documento que la comisión trabajó en 2014, las partes acordaron una serie de puntos para entender la hidrovía Paraguay – Paraná. La idea es articular el sistema fluvial con el terrestre del Corredor Bioceánico, como así también establecer políticas comunes en cuanto a requerimiento de documentación.

“En este sentido deberemos informar a los usuarios para que sepan qué deben llevar cuando transitan a Chile y Argentina, establecer un protocolo”, agregó Martín.

Además, los funcionarios locales propusieron a San Juan como sede para una reunión que trate la temática de seguridad vial en caminos de montaña, a realizarse en el segundo semestre de este año, o el primero del 2018, siempre coincidiendo con las reuniones generales del Comité.

Respecto a los caminos, la Comisión insistirá en la existencia de un protocolo que establezca las condiciones de seguridad, junto con un sistema de comunicación para que los ciudadanos tengan fácil acceso a la información. Del mismo modo, se buscará instalar un sistema de monitoreo del camino, con conexión de microondas o satelital, para llevar un registro más acertado del flujo de tránsito y el estado del camino en puntos clave.

Finalmente, Martín habló de la posibilidad de regular el transporte de pasajeros y de vehículos particulares. Respecto de lo primero, buscarán establecer medidas para regularizar el flujo de pasajeros, ya sea de transporte regular o servicios contratados, entre Coquimbo y San Juan".

El otro aspecto, tiene que ver con la posibilidad de emitir certificados de circulación en ambos países para que, el argentino en Chile o el Chileno en Argentina, pueda obtener en reemplazo de su licencia de conducir si la extraviara”, concluyó Martín.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Abril 2017 10:38