Lanzamiento semana de la Seguridad Vial y conformación del Consejo Provincial

En el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico, tuvo lugar el acto de apertura de la Semana de la Seguridad Vial, y la conformación del Consejo Provincial de Seguridad Vial. Presidió el gobernador Sergio Uñac, acompañado de funcionarios de todas las áreas del Estado.

Comenzó la semana de la Seguridad Vial, con un acto realizado en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico. A través de un convenio, quedó conformado el Consejo Provincial de Seguridad Vial, que será presidido por el Subsecretario de Tránsito y Transporte Ariel Palma, también delegado regional del Consejo de Seguridad Vial, e integrado por representantes de los diferentes poderes del ámbito municipal y local.

El convenio fue firmado por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, el subsecretario Ariel Palma, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, y refrendado por el gobernador Sergio Uñac.

Además, Pérez entregó al jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, dos radares móviles de última generación para los controles de tránsito.

“Nos reunimos con la necesidad de conformar esta mesa de trabajo para coordinar los esfuerzos particulares y lograr un único esfuerzo que conlleve a bajar la tasa de siniestros en San Juan”, manifestó Palma, y agregó que “generaremos el observatorio provincial de estadísticas de tránsito para evaluar las causas de los siniestros y elaborar políticas de Estado coherentes

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, puso énfasis en el trabajo interinstitucional para lograr una buena educación y concientización vial, sobre todo en el respeto a las normas. También reconoció el compromiso y responsabilidad que atañe a los intendentes y sus municipios, en la tarea de prevención.

“Con información y actuando con responsabilidad, podemos evitar los accidentes de tránsito. Esto sucede porque somos poco apegados a las normas de tránsito, es un tema a resolver desde la legislación, y con cada uno de los intendentes que están más cerca del vecino para llevar soluciones y traer los problemas. Debemos transformar esta realidad y bajar la siniestralidad que tenemos en la Provincia”.

Por su parte, el director de la ANSV, Carlos Pérez, puso el acento en las cifras desorbitantes relacionadas con accidentes de tránsito.

“La primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años en Argentina se debe a incidentes de tránsito. El 90% de estos, tienen como responsable al ser humano, solo el 10% restante se puede adjudicar a ingeniería vial o fallas del automotor. Estamos realmente en un problema y debemos ocuparnos, si hay una muerte inútil es la que se produce en un incidente de tránsito, nada más evitable”, manifestó.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac señaló que las cifras deben significar un llamado de atención, sobre todo a quienes son responsables de la gestión pública. “La mayor riqueza o capital que puede tener una sociedad está vinculado al conocimiento, la educación y la cultura, desde ahí deben nacer los ejes más importantes para los cambios que hagan que la sociedad mejore su calidad de vida. Debemos ahondar en la educación y la cultura para respetar las normas que hacen a la seguridad vial en la provincia y el país”, concluyó.

Participaron del acto el gobernador Sergio Uñac; el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi; ministro de Salud Castor Sánchez; ministro de Planificación e Infraestructura Julio Ortiz Andino; secretario de Estado de Deportes Jorge Chica; secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Ana Fabiola Aubone; secretario de Seguridad y Orden Público Gustavo Fariña; subsecretario de Tránsito y Transporte Ariel Palma y demás funcionarios del área; director de Protección Civil Alfredo Nardi; jefe de la Policía de San Juan Luis Martínez; Gendarmería, Jueces de Falta, intendentes de los diferentes municipios de la Provincia, familiares de víctimas de accidentes de tránsito, medios de comunicación.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Mayo 2017 15:58