El Archivo provincial presentará documentos históricos en la Feria del Libro

El Ministerio de Gobierno a través de su Dirección de Sistema Provincial de Archivo y Archivo General de la Provincia, presentó la muestra documental que estará exhibida en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, relacionada con el Bicentenario de la Independencia. Presidieron la conferencia el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Fabiola Aubone, la Secretaria de Cultura de la Provincia, Mariela Limerutti, y Directora y Subdirector del Archivo General de la Provincia, Susana Guerra y Gastón Reino respectivamente.

Desde el año 2004, el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia incorpora al Archivo Provincial cuando organiza el stand de San Juan para la Feria del Libro. En esta oportunidad, la Dirección presentará dos muestras muy valiosas vinculadas al Bicentenario de la Independencia argentina.

En la conferencia estuvieron presentes también Fabiana Belascoain, Experta Universitaria en Gestión Documental, y Susana Tello, profesora de Historia, ambas coordinadoras de la selección y conservación del Archivo. Algo muy importante que resaltaron los funcionarios es que los documentos, todos originales, se encuentran en perfecto estado de conservación y su entrada y salida de la provincia, tendrá los recaudos correspondientes al igual que durante la exposición.

“El archivo comenzó a realizar publicaciones, y este año en relación a la fecha tan importante nos presentaremos con la exposición de dos documentos originales. Inclusive los historiadores y en el comisión vieron con mucho agrado que en Capital Federal con gente de todo el interior del país y del mundo, pudieran apreciar estos documentos que en realidad tienen 200 años de historia. La selección que se hizo fueron los referente técnicos del archivo, todos los documentos son importantes pero en realidad seleccionaron los que consideraron más relevantes”.

De este modo lo expresó la Directora Susana Guerra, y detalló la exposición de ambos documentos. Uno de ellos tiene que ver con la notificación que recibe Fray Justo Santa María de Oro cuando es elegido por la vecindad para ser representante en el Congreso de Tucumán.

El otro, está relacionado con la designación de Santa Rosa de Lima como Patrona de la Independencia. “Es una de las patronas más reconocidas de la Independencia por Argentina y otros países de Latinoamérica, sobre todo Perú”, indicó Guerra.

“Los documentos que llevamos tendrán alto impacto, representando a nuestra provincia, Gobierno y Ministerio”, concluyó la Directora del Archivo.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Abril 2016 11:28