“Hay que realizar la más absoluta y exhaustiva investigación”

“Mi único compromiso es con los sanjuaninos” expresó el gobernador Sergio Uñac en la conferencia de prensa que brindó para referirse al operativo de detención de efectivos de la policía involucrados en un caso de drogas. “Debemos separar la institución de las personas, ir a fondo con la actitud y el accionar de los involucrados. Debemos someter a este proceso a la más absoluta y objetiva investigación, que me consta que va a desarrollar el Juez Federal” agregó.

Durante la conferencia el primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y el jefe de la Policía, Luis Martínez.

El gobernador señaló que “las instituciones están por encima de los hombres, en este caso la institución policial de San Juan tiene más de 4.000 efectivos dentro de la fuerza. Como ciudadano sanjuanino lamento la noticia de hoy, donde el Juez Federal, Rago Gallo, que interviene en este proceso, ha brindado una nómina de efectivos de la policía de la provincia, presuntamente implicados en un caso de droga”.

El titular del Ejecutivo provincial anunció: “Está siendo relevado del cargo el jefe de la división drogas ilegales, no porque esté implicado en la causa, sino porque de él dependía el personal que está siendo investigado a la fecha”.

Además agregó que “vamos a potenciar el departamento de drogas ilegales, el que hoy tiene 20 efectivos a cargo. Vamos a duplicar dicha cantidad de empleados, compraremos más elementos de tecnología, y brindaremos todo lo necesario para prestar un servicio aún más eficiente. El flagelo de la droga crece, ni siquiera los países más desarrollados han podido mitigarlo, pero nosotros tenemos que tomar acciones directas”.

Uñac habló de la reuniones mantenidas con el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo diciendo que “hablamos de temas generales y fijamos posiciones sobre lo que queríamos para la provincia de San Juan. Abordamos las preocupaciones que teníamos en conjunto, él como integrante de la justicia sanjuanina y yo como gobernador de la provincia, integrante de otro poder del Estado”. Agregó que “sobre la causa versaba una investigación absolutamente secreta. Hablamos de este flagelo y su implicancia en la provincia, el país y el mundo. Fijamos la posición de que en caso de alguna sospecha, debíamos ir al fondo de la cuestión”.

Así mismo indicó que “debemos hacernos cargo de este problema que afecta a la sociedad, prestando principal consideración a casos como este para llegar a la eliminación de este flagelo. Hay un hecho puntual sobre el que se está investigando, como ocurrió en 2010 con otro subjefe de la división drogas ilegales. También debemos considerar el altísimo esfuerzo que la justicia, la policía de la provincia, gendarmería nacional y la policía federal ponen para tratar de mitigar estas situaciones”.

El gobernador reiteró que “debemos acelerar estos procesos, para que podamos tener real dimensión sobre la implicancia de cada uno de los procesados en la causa. Así tendremos la tranquilidad de que se llegó a la más absoluta y real verdad, donde el gobierno accionó, la justicia investigó y las fuerzas armadas nacionales y de seguridad de la provincia están haciendo el trabajo que corresponde”.

Antes de concluir el primer mandatario dio detalles de la fecha de comienzo de la investigación de la causa al decir que “aclararles que esta investigación se está llevando a cabo desde el mes de agosto del año pasado. Ha tenido una aceleración sobre estos meses, porque habían algunos hechos que indicaban que era necesario”.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 16:27