La CIEAM evaluó Veladero por primera vez desde el arribo de capitales chinos

La visita se dio en el marco de las revisiones periódicas para actualizar las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos mineros en explotación.

El ministro de Minería Alberto Valentín Hensel encabezó la comitiva El ministro de Minería Alberto Valentín Hensel encabezó la comitiva

Un nutrido grupo de profesionales de distintas áreas que integran la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) subieron voluntariamente a Veladero para ver con sus propios ojos cómo trabaja la mina desde que es operada por Minera Andina del Sol. La visita de mayo se dio en el marco de las evaluaciones de actualización de Informes de Impactos Ambientales de los emprendimientos mineros una vez que entran en etapa de explotación.

El jueves 3 viajaron hasta la localidad iglesiana de Pismanta. La primera tarea fue la práctica de un chequeo médico a parte del personal de la firma, en Tudcum. Luego la comisión participó de una reunión en el nodo turístico. Allí hubo una charla técnica por parte de la empresa para explicar alcances de la sexta y séptima actualización del Informe de Impacto Ambiental del proyecto. Se dio un intercambio de consultas entre gerentes y supervisores de la parte ambiental.

A las 6 de la mañana del día siguiente, la Comisión partió hacia la mina en colectivos de la empresa para reconocimiento del terreno. Recorrieron el valle de lixiviación (LSV), con las mejoras al mismo. También repasaron las zonas involucradas en los últimos incidentes operativo-ambientales. Y por último conocieron la zona de posible ampliación del LSV. De concretarse, significará más trabajo para los sanjuaninos. Luego la comitiva recorrió la planta de procesos. Allí observaron el sector donde, a pedido de la DEAM, se están poniendo a punto mejoras al sistema.

En esta oportunidad la delegación estuvo integrada por Carlos González de la Facultad de Ingeniería dependiente de la UNSJ, Cecilia Munafó de la Universidad Católica de Cuyo, Alejandro de Giorgis por el INTA, Alfredo Martín por la secretaría de Agricultura, Rodolfo García del INPRES, Edgardo Azeglio en representación de la subsecretaría de Desarrollo Sustentable, Patricia Oviedo de la dirección de Planeamiento, Elisa Hernández por la dirección de Recursos Energéticos. El departamento de Hidráulica envió a Carlos Yanzón y Liliana Torés. Y, por el ministerio de Minería viajaron el propio ministro Alberto Hensel; el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca; el director de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) Juan Carlos Cabrera, junto a Cintia Arcana, Aldo Cardinali y Pedro Arredondo; la asesora de la CIEAM, Sylvia Gimbernat; el consultor Carlos Delahaye y el coordinador Denis Monardes. También fue Silavana Barilari por el CIPCAMI (Centro de Investigación para la prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial).


Por la legislación minera sanjuanina, la CIEAM tiene la facultad de solicitar visitas de campo para la evaluación ambiental. Todo el trabajo es ad honorem y motivado en el compromiso con el bienestar de todos los sanjuaninos.

Modificado por última vez en Martes, 02 Octubre 2018 19:03