Por primera vez entregaron indumentaria a los evaluadores ad honorem de la minería sanjuanina

Es el merecido reconocimiento al trabajo de los evaluadores ambientales. Antes debían pedir el equipamiento a los mismos emprendimientos que controlaban.

Con mucho entusiasmo los miembros de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM) recibieron camperas y botines de seguridad. El sencillo y simbólico acto se realizó en el edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental, gracias al Ministerio de Minería.

Nunca se había hecho antes porque la CEMAM está integrada por miembros externos al Ministerio de Minería y por lo tanto no se consideraba pertinente la entrega de ropa de trabajo.

Pero, esto implica más previsibilidad, seguridad e independencia para los evaluadores. Antes, debían pedir el equipamiento a los mismos proyectos mineros que revisaban.

El Ing. Juan Carlos Cabrera, titular de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM), destacó que los roles de la CEMAM y de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) son fundamentales en el sistema de evaluación del Ministerio de Minería de San Juan. La CIEAM se encarga de los grandes proyectos mineros y la CEMAM de pequeños y medianos en etapa de explotación. Ellos elaboran los informes de Impacto Ambiental que luego retoman en la Dirección de Fiscalización y Control (Policía Minera) cuando inspeccionan minas, yacimientos y canteras.

Los evaluadores son profesionales de distintos organismos provinciales y nacionales, públicos y privados, que están afectados a la evaluación de proyectos mineros.

Los miembros de la CEMAM pertenecen al INPRES, Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI), Hidráulica, UNSJ, UCC, Dirección de Recursos Energéticos, Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Instituto de Biodiversidad, Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Áreas Protegidas, DEAM, Instituto Nacional del Agua (INA-CRASS).

“Son personas que con su participación permanente hacen al mejor control de la minería que en la provincia es política de Estado. El ministro Alberto Hensel ha querido recompensar y agradecer esta acción desinteresada de los evaluadores entregándoles indumentaria, para que cuando vayan a visitar proyectos no tengan que pedir a las empresas”, destacó Cabrera.

Modificado por última vez en Martes, 16 Octubre 2018 14:35