CIPCAMI realizó nuevos muestreos en el parque nacional San Guillermo

Desde septiembre el laboratorio minero retomó mediciones de parámetros en la zona.

A 130 km de Rodeo, el parque nacional y la reserva provincial San Guillermo integran la reserva de biosfera. Son casi 972 ha protegidas por ser la de mayor concentración de camélidos de Argentina.

La reserva de la biósfera debe cumplir ciertos requisitos por parte del programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

El laboratorio del Ministerio de Minería es parte del monitoreo ambiental de ese valioso terruño. A través del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial (CIPCAMI), se retomaron los muestreos de agua en el lugar.

Los análisis de agua y suelo que se hicieron en septiembre, octubre, noviembre y diciembre arrojaron parámetros normales.

El 10 de diciembre se cumplieron 20 años de la creación del parque nacional y el secretario de Gestión Ambiental, Ing. Federico Vera Frassinelli, participó de los actos en el predio iglesiano.

parques nacionales (2)

Junto al intendente de parques nacionales en San Juan, Lic. en Biología Joaquín Brunet, se está trabajando en un convenio marco de cooperación. Y además, Minería será parte del consejo consultivo asesor del parque. El mismo estará integrado por autoridades oficiales, empresas que trabajan en la zona y especialistas. Se estima que en el primer semestre de 2019 comiencen las sesiones.

parques nacionales (1)

Laboratorio de excelencia

El CIPCAMI fue creado en 1996 por un programa de cooperación técnica entre el Gobierno de San Juan y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Con tecnología de punta se capacitó al personal para las evaluaciones y control de parámetros de agua, suelo y aire.

Recientemente, CIPCAMI obtuvo la categoría Platino en normas IRAM. Ello le permite al laboratorio minero ser parte de la mesa que define normativas y certifica calidad de productos, sistemas de gestión, servicios industriales, competencias y usos de recursos. Es decir; ser parte de la mesa de máximos estándares internacionales de calidad.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Diciembre 2018 14:36