Realizaron una triple inspección minera en Calingasta

La Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero visitó Casposo, la huella minera en Hilario y una planta de molienda de minerales.

La comisión integrada por el Dr. Pablo Ormeño de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero (DFyCAM-Policía Minera) y el Ing. Alejandro Martín (Coordinador de Proyecto Casposo) llevó adelante tres inspecciones en Calingasta.

Visitaron la mina Casposo y al día siguiente recorrieron la huella minera de acceso a Rincón Blanco en Hilario y la Planta de Molienda de Rivarossa en Barreal.

Mina Casposo – Área Villa Corral

casposo malla


Las condiciones del camino de acceso a la Mina Casposo son aceptables. Dentro del sector campamento y planta, el camino, la cartelería y las indicaciones de tránsito existentes son las adecuadas.

De acuerdo a lo solicitado en inspecciones anteriores, se está instalando la malla antipájaros correspondiente a la Pileta 1 de Contingencia ubicada a la salida del depósito mixto de colas secas y estériles.

Se inspeccionaron los patios de chatarras y de rehúso, constatando que se están realizando las tareas de orden y retiro solicitadas por esta autoridad minera.

Se inspeccionó la Planta de Tratamiento, en compañía del encargado Ing. Martín Arnáez, encontrándose la misma al momento de la inspección detenida y en mantenimiento mecánico. El encargado del área indicó que las cortinas metálicas del área 400 han sido reparadas y están operativas.

casposo2 ok

En cumplimiento de lo solicitado previamente por esta autoridad, la empresa presentó dentro del plazo requerido, un informe del área Seguridad. El mismo detalla la cantidad de personas con que cuenta el sector, cantidad de higienistas, turnos que hacen (diurno y nocturno) y tareas que desarrollan, así también como los de cantidad de médicos y enfermeros que prestan servicio en Mina, detallando turnos y tareas a cargo de cada uno.

Al momento de la inspección el personal se encuentra usando el equipamiento de protección personal obligatorio y correspondiente a la labor desempeñada.

Se observaron buenas condiciones ambientales en todos los sectores mencionados, tanto de mina como de instalaciones auxiliares.

La firma entregó a la autoridad minera una copia en formato digital de los aforos de agua superficial primer semestre 2018 y medición de niveles piezométricos de aguas subterráneas primer semestre 2018.

Mejoras en la huella minera

huella recorrida

La comisión de la DFyCAM recorrió la huella minera desde la Ruta Nacional Nº149 en la localidad de Hilario hacia el este, alcanzando a los 19 km un campamento abandonado antiguo.

La huella se encuentra en regular estado y en gran parte se desarrolla sobre el cauce de la quebrada.

Con esta inspección se verifica que el acceso a Rincón Blanco ha sido mejorado, de acuerdo a lo propuesto y aprobado.

Al momento de la inspección no se encontró personal en el área.

Planta de Molienda de Rivarossa - Barreal

Se recorre la planta observando adecuadas condiciones ambientales generales, escasa emisión de polvo, suelo limpio y despejado.

El molino ha sido reparado y se encuentra en funcionamiento. Al momento de la inspección se encuentran instalados todos los cubrepoleas y cubrecorreas en la planta.

Se observó cartelería precaria instalada en los distintos sectores. Pero por otro lado, el personal trabajando usa el equipamiento de protección personal en forma adecuada. Trabajan en la planta 5 personas, en dos turnos de dos operarios, más el encargado.

Las instalaciones eléctricas son nuevas con cableado por cañerías, tableros con llaves térmicas, y tableros principales con protección acrílica en las distintas áreas. También se observaron las puestas a tierra colocadas en los distintos sectores.

Modificado por última vez en Martes, 02 Octubre 2018 17:54