Uñac presidió la apertura del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista 2023

La competencia internacional se realiza en el nuevo velódromo "Vicente Alejo Chancay", en el departamento de Pocito.

  • Miércoles, 14 Junio 2023 21:06
  • Escrito por

El gobernador Sergio Uñac presidió la apertura del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista que se realiza en el nuevo Velódromo Vicente Alejo Chancay, que quedó habilitado para el desarrollo de la competencia en la que participan 190 corredores de 19 países.

Acompañaron al gobernador el vicegobernador Roberto Gattoni; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el intendente de Pocito, Armando Sánchez; el vicepresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Enrico Della Casa; el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), José Manuel Peláez; el director de Pista, Gilles Peruzzi; el doble medallista olímpico en ciclismo de pista Giovanni Lombardi; el presidente de la UCRA, Gabriel Curuchet y miembros de la Confederación Panamericana y dirigentes del ciclismo provincial.

2023-06-14 PRENSA: Apertura del Panamericano de Ciclismo de Pista 2023

Las autoridades recorrieron el velódromo y presenciaron la evaluación a los deportistas en el centro de entrenamiento y un desfile con deportistas de alto rendimiento.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda de Música de la Policía de San Juan, las autoridades descubrieron una placa recordatoria y presenciaron un número artístico.

2023-06-14 PRENSA: Apertura del Panamericano de Ciclismo de Pista 2023

El gobernador Sergio Uñac señaló que la realización de la prueba internacional significará la habilitación del velódromo, mientras que la inauguración tendrá lugar posteriormente, con un campeonato argentino”.

"Este Panamericano nos permite habilitarlo, poder ingresar, que los sanjuaninos puedan ver esta majestuosa obra que hemos logrado en pos del ciclismo, del deporte, en pos del turismo, de mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos, de generar actividad económica”, dijo el gobernador.

2023-06-14 PRENSA: Apertura del Panamericano de Ciclismo de Pista 2023

Agregó que se trata “del velódromo techado más grande de toda América; el segundo centro satelital de la UCI está en la provincia de San Juan. Esto implica que entrenadores, capacitadores y ciclistas de toda América tienen que venir acá a recibir la capacitación necesaria para ser parte de esa unión del ciclismo internacional".

En este sentido indicó que la habilitación del recinto deportivo “implica fondos que vienen de la UCI para poder solventar los gastos permanentes que tiene el desarrollo de esta infraestructura tan importante”.

2023-06-14 PRENSA: Apertura del Panamericano de Ciclismo de Pista 2023

Por último, consideró que el velódromo está al servicio de los sanjuaninos, destacando su importancia tanto deportiva como turística y laboral.

A su turno, el vicepresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Enrico Della Casa, se mostró "muy feliz de estar hoy aquí en San Juan para la inauguración del Panamericano de Ciclismo de Pista. Les traigo el saludo del presidente de la UCI, David Lappartient".

2023-06-14 PRENSA: Apertura del Panamericano de Ciclismo de Pista 2023

El dirigente felicitó a los sanjuaninos por la concreción del velódromo y añadió que "cuando se trabaja con amor, por la educación, por el deporte y por el pueblo, todas estas instalaciones se construyen y la juventud crece en forma sana y educada. Es una obra del primer mundo".

Por su parte, José Manuel Peláez, presidente de Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) agradeció al gobernador por ser "el motor impulsor de la construcción de esta bella instalación deportiva, que se ubica entre las primeras del mundo y la primera de nuestro continente”.

2023-06-14 PRENSA: Apertura del Panamericano de Ciclismo de Pista 2023

"Hoy es un día de gran alegría para la Confederación Panamericana de Ciclismo, para la UCI, para las 19 delegaciones que nos acompañan representando a sus países".

Asimismo indico que “quedará inaugurado el centro satélite de la UCI en San Juan, un lujo para la provincia y para Argentina, poder reunir a los atletas de la región para ser campo de entrenamiento y competencias en esta bella provincia que es la cuna del ciclismo de Argentina y un ejemplo para todo el continente americano”.

2023-06-14 PRENSA: Apertura del Panamericano de Ciclismo de Pista 2023

El secretario de Deportes, Jorge Chica, dijo que “hoy tenemos la oportunidad de generar mucho desarrollo deportivo y cultural, y la posibilidad de que el alto rendimiento ahora se desarrolle en este nuevo centro. Tenemos infraestructura, todos los países comienzan a elegir San Juan, tenemos la oportunidad que se puedan desarrollar en este magnífico estadio que tenemos".

Además destacó "la llegada de figuras importantes del ciclismo internacional para participar del Panamericano que va a generar importantes oportunidades para la provincia y el país en cuanto a deporte y el turismo. También se está considerando la posibilidad de que San Juan sea sede del Mundial de Ciclismo de Pista en 2025", añadió.

2023-06-14 PRENSA: Apertura del Panamericano de Ciclismo de Pista 2023

Finalizado el acto protocolar, el gobernador y demás autoridades presenciaron la entrega de medallas a los integrantes de las distintas competencias.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Junio 2023 16:52