Estudiantes secundarios se capacitaron sobre factores y acciones protectoras de la salud mental

Aprendieron a identificar señales que advierten sobre emociones básicas que pueden dañar, así como estrategias para buscar ayuda y contención.

A través de la implementación del proyecto “Mirar las señales de lo invisible. Un encuentro de jóvenes para dialogar sobre salud mental” se busca establecer cuáles son los factores protectores y acciones potencialmente positivas para lograr una red de contención lo más amplia posible del bienestar mental de la población juvenil.

Participaron estudiantes de las escuelas secundarias Carlos Pellegrini, Teniente Ibáñez y Comandante Cabot.

Mirar las Señales de lo Invisible posibilita dar voz por medio del encuentro a la reflexión y la conciencia sobre la importancia de mirar hacia a quien tenemos al lado y qué debemos considerar para prevenir o desactivar lo que deteriora la salud mental a través de emociones como miedo, incertidumbre, silencio, etc.

2023-12-04EDUCACION: Estudiantes secundarios se capacitaron sobre factores y acciones protectoras de la salud mental

Señales

Una señal indica algo que viene; por ejemplo, en la naturaleza las nubes y truenos son señales de la lluvia. En nuestro cuerpo, la fiebre es señal de infección. Pero hay otro tipo de señales que no son simples de ver, sobre todo porque no tiene una expresión física necesariamente. Estas son las que muestran lo interior, la dimensión psíquica y mental de la persona. Algunas personas aun mostrando una actitud distendida o sonriendo pueden esconder un proceso depresivo que desencadene en riesgos a la propia salud o de otros.

Es necesario prestar atención a aquellas señales de lo que es invisible, como por ejemplo las emociones, sentimientos, experiencias que marcaron la vida y quedan ejerciendo un efecto real. Procesos que muchas veces quedan en el interior pero condicionan profundamente toda la vida.

Cómo detectarlas

Para detectar este tipo de situaciones, el esfuerzo es personal. Cada individuo puede y debe desarrollar la capacidad de introspección, interpelarse y entenderse a sí mismo. En un proceso de auto-sinceramiento localizar aspectos que pueden estar influyendo en nuestra salud mental. A veces puede darse una falta de conciencia o conocimiento simplemente, sobre cuáles son los indicadores necesarios para poder estar frente a la salud o insanidad mental. Este proyecto busca hacer foco en señales personales, que pueden movilizar la búsqueda de estrategias y herramientas para afrontarlas. Animarse a mirar las causas ayuda a entender y sanar.

2023-12-04EDUCACION: Estudiantes secundarios se capacitaron sobre factores y acciones protectoras de la salud mental

Ejes temáticos y objetivos propuestos

  • Desarrollar una experiencia de intercambio de valores e integración entre estudiantes de educación secundaria.
  • Potenciar habilidades y competencias como ciudadanos globales, abiertos a la comunicación entre pares.
  • Propiciar la práctica y generación de habilidades y capacidades de: integración, cuidado y valoración del otro, comunicación emocional y empatía, diálogo y pensamiento crítico.
  • Establecer redes de cooperación entre la escuela e instituciones pares.

Metodología de trabajo

El propósito es detectar y entender cuáles son los factores protectores y acciones potencialmente positivas para lograr una red de contención lo más amplia posible del bienestar mental de la población juvenil. El lugar que ocupa en la comunidad la institución escolar, sumando la familia, ampliando con la incorporando a la red a instituciones de salud, clubs, empresas, organizaciones sociales, religiosa, etc.

Salud o insanía mental

La salud mental es una temática transversal que abarca una multiplicidad de elementos que podrían comenzar a enumerarse desde, una sana alimentación, actividad física, incluyendo vínculos interpersonales positivos, un proyecto de vida que brinde perspectivas a la propia vida, autoestima, etc. Es decir desde una mirada personal pero reconociendo una perspectiva social. Las relaciones sociales en un sentido amplio, pueden ser observadas desde la perspectiva de sanas, insanas o incluso positivas o tóxicas.

Actividades

Cada estudiante realiza una mirada atenta a su propia realidad, en una instancia de encuentro y diálogo, conectándose con la realidad de sus pares. Entendiendo la mirada del otro como un debate sobre los desafíos que afrontan los jóvenes en la actualidad.

El propósito es que los estudiantes secundarios analicen sus emociones, identifiquen sus vivencias para que no queden ocultas y puedan expresarse en un marco cuidado.

Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental.

La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos.

Trabajo taller

La posibilidad de mirarse, de preguntarse por sus emociones, ideas y sueños, le permite a los jóvenes, afrontar la realidad interior, con sus dolores, miedos y esperanzas. Pudiendo asumirla, darle voz y compartirla. De lo contrario hay riesgo de que emerjan en una proporción y en un momento inadecuado.

Para tener en cuenta, en la Argentina hay 7 millones de adolescentes que representan el 17% de la población total con variaciones jurisdiccionales. Según los datos del Censo 2010, el 87% se encuentra escolarizado. Las causas externas como lesiones no intencionales, suicidios y homicidios son la principal causa de muerte en este grupo y la OMS estima que el 70% de las muertes prematuras en adultos se deben a conductas iniciadas en la adolescencia de acuerdo a Unicef.

En la propuesta participaron

  1. Instituciones de Educación Secundaria del Gran San Juan escuelas: Comandante Cabot, Carlos Pellegrini y Teniente Ibáñez.
  2. Familiares de los estudiantes de manera indirecta, apoyando y compartiendo las experiencias de sus hijos mediante el diálogo.
  3. Profesores, profesionales y colaboradores, pertenecientes a instituciones educativas y de Salud de San Juan.
  4. Centro Cultural Conte Grand, dependiente de la Secretaria de Turismo de la Provincia.
  5. Instituciones gubernamentales como la : Dirección de Materno Infancia, Sección Adolescencia, el Programa Provincial de Prevención de Suicidio de Salud Mental.

Tras el trabajo, la valoración fue la siguiente

Federico Canovas, profesor autor del proyecto

"Mirar las Señales de lo Invisible es un intento de dar voz por medio del encuentro, estimular la reflexión y la conciencia sobre la importancia de mirar en la dirección correcta, en el momento correcto. Esto ayuda a desactivar tormentas interiores que deterioran la salud mental mediante el miedo la incertidumbre y el silencio, etc.

Muchas veces nuestros jóvenes atraviesan situaciones que los desorientan o no saben cómo afrontarlas. Es muy importante que dispongan de herramientas útiles y conozcan estrategias que les pueden ayudar afrontar y superar. La experiencia de estos tres años en que venimos realizando esta actividad, nos muestra la importancia del diálogo sincero, la necesidad de anular prejuicios y lo positivo de desarrollar espacios para hablar, analizar con tolerancia".

Camila Romero, estudiante

"Valoro el acercarnos desde otra perspectiva a la sociedad. La salud mental es un tema muy complejo, pero me gusta que en la escuela hablemos sobre estos temas que es importante charlar, ver qué le pasa al otro, que puede estar atravesando los mismos miedos, tener consciencia y tolerancia para buscar alternativas para enfrentarlos".

Victoria Arguello, estudiante

"Estuvo bueno, tocamos temas como la confianza que se necesita para poder vincularnos con otras personas que a veces es muy difícil lograrlo, esa charla fue la que más interesó, para aclarar cuáles son las dificultades y factores que no sabían incidían. Conocer ayuda a manejar situaciones".

Alma Iñíguez, estudiante

"Podemos ayudar a muchas personas a cuidar su salud mental, aconsejando buscar ayuda, en la escuela o con profesionales, más aún cuando es una instancia de gravedad. No dejar solo al que esta pasando un mal momento, poder instarlo a pedir ayuda".

Agustina Di Módica

"Una experiencia agradable, es bueno darse cuenta y concientizar sobre cuánto puede ayudar escuchar o charlar con alguien que esta abatido, desesperanzado, con aquellos que al no sentirse escuchado no se sienten valorados".

Emilse Lucero, estudiante

"El testimonio sobre conflictos y realidades difíciles que viven o vivieron adolescentes y jóvenes, que les ocasionó desestabilidad emocional o mental, nos hizo comprender lo importante que es estar atentos a las señales o cambios de conducta negativas en las personas que nos rodean. Nos hizo valorar la empatía, practicar la escucha comprensiva y entender que muchas veces solo es necesario acompañar y apoyar y a buscar ayuda de profesionales".

Profesionales participantes

  • Lienciadas: Ana Zimerman,. Melina Antequeda,
  • Profesor autor del proyector; Federico Cánovas

Se trabajó en articulación con:

  • Ministerio de Salud: Dirección de Materno Infancia, Sección Adolescencia, el Programa Provincial de Prevención de Suicidio, (Salud Mental)
  • Ministerio de Cultura y Turismo, Centro Cultural Conte Grand, Aníbal Peña.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Diciembre 2023 23:59