Gabinetes, educadores y padres trabajan para resignificar el sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela

El respeto, escucha activa, la comunicación de emociones, resiliencia, contención son algunos de los ejes sobre los que trabajan en pos del cuidado de la salud mental de los estudiantes.

Con más de 400 participantes en el Auditorio Eloy Camus, comenzó la Semana de Gabinetes Interdisciplinarios bajo el lema “El Rol de acompañar a la Comunidad Educativa”. Las jornadas de sensibilización, reflexión y escucha activa están destinadas a educadores, estudiantes y padres.

2022-09-26EDUCACION: Gabinetes, educadores y padres trabajan para resignificar el sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela

En la apertura, la directora de Gabinetes Interdisciplinarios, Marcela Plateros, tras destacar el compromiso expresó: "Frente a la compleja situación que está atravesando la sociedad entera con nuestras niños y jóvenes, con situaciones que son de público conocimiento, como Equipos Técnicos de Apoyo y orientación a la Educación nos sentimos comprometidos a fortalecer nuestro rol de acompañar a toda la comunidad educativa. Por eso es importante y necesario que en las escuelas se ejercite a diario. Hay que aprender a observar cuidadosamente, a comunicarse con precisión y a escuchar sensiblemente. Respeto a la diversidad, aprendiendo a respetar y valorar las diferencias entre las personas. A desarrollar una expresión positiva de las emociones y a expresar los propios sentimientos, sin agresividad, ni destructivas. Promover la capacidad de recuperación y de resiliencia propia del ser humano y garantizar un entorno escolar positivo y seguro”.

Platero, además agregó: ”Todas estas habilidades sociales son un elemento preventivo de las dificultades conductuales y que cuidarán la salud mental de los estudiantes y de todos los integrantes de la escuela. Siempre que se tenga un referente significativo en su vida, será menor el riesgo a sentirse desamparado, triste y con miedo. Procuremos que la escuela para los estudiantes tenga un sentido de pertenencia”.

2022-09-26EDUCACION: Gabinetes, educadores y padres trabajan para resignificar el sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela

Luego el licenciado Luis Lucero desarrolló su disertación “Reflexiones sobre Salud Mental en las Escuelas”.

https://www.youtube.com/watch?v=XF2KXcddUnk

El cronograma continúa mañana martes 27/9 de 8:30 a 11:30 en Auditorio Eloy Camus sobre “Vínculos padres e hijos: La importancia de escuchar y ser escuchado”, a cargo de la licenciada Gema Galván, junto a la Comisión de Prevención de Suicidio del Colegio de Psicólogos. Destinado a padres de estudiantes de escuelas secundarias.

También puede seguirse ingresando a este enlace.

Mientras que el 29/9 de 8:30 a 11 horas en Auditorio Eloy Camus, Centro Cívico, Intervenciones de los Equipos de Orientación en los escenarios actuales desde una perspectiva Institucional, disertará la licenciada Evelia Lazzarone, exsubsecretaria de Planeamiento Educativo de Santiago del Estero. Destinados a profesionales de Gabinetes.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Septiembre 2022 21:26