La subsecretaria de Planeamiento Educativo expuso en II Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías

Destacó el trabajo que se realiza en la provincia en los diferentes niveles educativos con el uso de la robótica, impresión en 3D, programación, entre otros.

En la provincia de Santiago del Estero se desarrolló el II Congreso de Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías. Desafíos y posibilidades en los escenarios actuales, organizado y coordinado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y CyT Consultora.

La Subsecretaria de Planeamiento Educativo expuso en II Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías

El propósito del encuentro fue generar un espacio de reflexión crítica de políticas, investigaciones, dispositivos, saberes y prácticas, con miras a favorecer la construcción colectiva de respuestas a los desafíos que la transversalización de tecnologías suscitó para el campo educativo.

La Subsecretaria de Planeamiento Educativo expuso en II Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías

En representación de San Juan expuso la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Silvia Pelizzari, quien detalló las experiencias institucionales de niveles Inicial, Primario, Secundario y de Educación de Jóvenes y Adultos. Visibilizando cuánto se trabaja en las instituciones educativas sanjuaninas desde pequeñas experiencias a las de avanzada como es el uso de robótica, impresión en 3D, programación, entre otras.

Pelizzari señaló que "las políticas tecnológicas y didácticas inundaron nuestras casas, nuestras escuelas. Deberemos reinventarnos, reinventar la escuela y sus prácticas de enseñanza a partir de los cambios del mundo cultural, de la sociedad. ¿Cómo seguir enseñando igual si todo ha cambiado? Ni siquiera nosotros somos los mismos”.

“Actualmente las tecnologías de la información y comunicación, el multiculturalismo y la globalización, entre otros factores, presentan nuevos desafíos para la educación. Es fundamental comprender los lenguajes tecnológicos para apropiarse del conocimiento que implica saber interpretar la realidad a fin de construir opiniones autónomas y, luego, intervenir en la realidad. Gran parte del desafío en las prácticas pedagógicas para la tecnología y la educación se relaciona con la convergencia de diversos lenguajes, en un mundo globalizado económicamente, en el que hay conceptos, estructuras que no pueden ser ajenas a la red, a la interacción, a la interculturalidad, al trasvase vertiginoso de la información, a estructuras no lineales y fundamentalmente al desarrollo de conciencia y responsabilidad como usuarios y como productores de información”, sostuvo la funcionaria.

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Agregó además: “La pandemia de COVID-19 fue un gran disruptor para las prácticas institucionales, pedagógicas, requiriendo cambios sustanciales, tanto en los modos de organización y funcionamiento, como en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Fue necesario asumir que los entornos virtuales eran los que permitirían sostener tales prácticas con el objetivo de garantizar el derecho a la educación. El periodo pospandémico sigue siendo el escenario que pone en foco la transformación digital, metodológica, de innovación y desarrollo de la creatividad, tal vez como en ningún otro momento de la historia. Estamos interpelados al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible y atentos a la Agenda 2030, para garantizar su cumplimiento”.

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“Políticas educativas nacionales y provinciales asumen el compromiso y permiten que miles de jóvenes, niños y niñas ya cuenten con sus dispositivos (netbook, tablets), que llegue internet a las escuelas y, que las estrategias de enseñanza se diseñen en clave del uso responsable y consciente de la tecnología. Sabemos que son procesos lentos, que requieren transformaciones sustanciales, como las vividas en plena pandemia, pero ahora con la capacidad de reflexionar sobre lo que estamos haciendo y sobre el horizonte que vislumbramos en un futuro inmediato", finalizó Pelizzari.

La Subsecretaria de Planeamiento Educativo expuso en II Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías

Este Congreso fue una puesta en común de ideas, buenas prácticas y debates en torno a la educación y la tecnología, para tejer redes y avanzar hacia una sociedad igualitaria y con justicia social para todas las personas. Los expertos nacionales e internacionales, generadores de políticas públicas interpelaron a pensar, sobre el futuro y los retos de la educación y la tecnología.

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Los disertantes

  • Hernán Vigier, director de Planeamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
  • Hugo Rojas, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Mercedes Leal, vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán
  • Rodolfo Tecchi, exrector de la Universidad Nacional de Jujuy
  • Juan José Castelucci, exrector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur
  • María Jossele Bucco Coelho, secretaria académica y de Formación de la Universidad Federal do Paraná / Curitiba / Brasil
  • Mg. Eduardo Tolosa, coordinador del Campus Virtual y la Capacitación Docente en entornos Virtuales. Universidad Nacional de Catamarca.
  • Aldo Lineras, ministro de Educación, Ciencias y Tecnologías de la Provincia de Chaco
  • Andrea Centurión, ministra de Educación de la Provincia de Catamarca.
  • Alberto Galarza, presidente del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Misiones
  • Silvia Pelizzari, subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Provincia de San Juan.
  • Raúl Horacio Ola, gerente general en CIID SE (Conocimiento, Investigación, Innovación y Desarrollo Sociedad del Estado)
  • Francisco Zamora, docente Universitario. Especialista en Herramientas Informáticas.
  • Antonio Pappalardo, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Luis Nocetti, coordinador Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP)
  • Lia Pinheiro, referente de la Universidad do Ceara / Fortaleza / Brasil
  • Mónica Fernández Pais, exdirectora Nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación
  • Carlos Giordano, jefe de Gabinete de la Universidad Nacional de La Plata
  • Gabriel Brener, docente de la Universidad Nacional de Hurlingham
  • Luz Alberguzzi, directora del Dpto. de Cs. Sociales y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional
  • Leonardo Cruder, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
  • Segundo Moyano Mangas, referente de la Universidad Oberta de Catalunya / Barcelona / España.
  • Jaime Sobogal, referente de la Universidad Nacional de Colombia / Colombia
  • Alvaro Ugueño Novoa, referente de la Universidad de la Serena / Chile
Modificado por última vez en Domingo, 03 Julio 2022 12:28