Estudiantes secundarios realizaron una Jornada de Sensibilización por la paz y respeto a la dignidad humana

Los jóvenes establecieron consignas para seguir trabajando en diferentes ámbitos por la libertad y respeto a las personas cualquiera su condición.

Culminando las actividades en el mes por la “Memoria, por la Verdad y la Justicia”, en el monumento al Holocausto estudiantes de sexto año de Nivel Secundario de las escuelas José María Torres, (Pocito), Carlos María Moyano, (Rawson), y Carlos Pellegrini, (Santa Lucía) e integrantes del grupo “Constructores de Esperanza y Paz”, realizaron un encuentro de reflexión, debate, promulgando ideas y acciones sobre la paz, la libertad y el respeto por la dignidad de la persona.

Se trabajó en los espacio curriculares de : Filosofía – Mediación y Convivencia – Construcción Ética y Ciudadana. El tema central fue “¿Qué aportes personales podemos hacer para la edificación de la paz?”

2022-04-02EDUCACON: Estudiantes secundarios realizaron una Jornada de Sensibilización por la paz y respeto a la dignidad humana

Los participantes – invitados fueron:

Federico Cánovas, autor- coordinador; colaboradores las profesoras Silvia Sánchez y María Inés Yáñez, padre de alumnos Juan Marcet. Tambén participaron Livio La Mattina, especialista en Educación y Marketing de la Universidad de LUSMA de Roma, Italia Jeremié Oulet de Quebec, Canadá, becario del Rotary Club Internacional

Acciones

Los estudiantes se manifestaron en forma personal y comunitaria por la paz y el rechazo a la violencia, la destrucción, la tortura y la muerte como elementos de persuasión e imposición de las ideas.

2022-04-02EDUCACON: Estudiantes secundarios realizaron una Jornada de Sensibilización por la paz y respeto a la dignidad humana

Los jóvenes repartieron, entre los transeúntes que se encontraban en el predio Cultural “Estación San Martín”, palomas realizadas en cartulina blanca, decoradas con ramas de olivos y frases sobre la hermandad y cooperación, como símbolo y gesto de compartir la paz, rechazando el uso de la violencia, la destrucción y la muerte como método para imponer ideas.

2022-04-02EDUCACON: Estudiantes secundarios realizaron una Jornada de Sensibilización por la paz y respeto a la dignidad humana

Fundamento de la elección del lugar de la reunión

El Monumento al Holocausto del artista sanjuanino Mario Pérez, es testimonio de lo que puede producir la barbarie humana. El hombre, es capaz de crear estos recintos de odio, intolerancia y muerte.

2022-04-01EDUCACION: Estudiantes secundarios realizaron una Jornada de Sensibilización por la paz y respeto a la dignidad humana

Reflexiones:

Federico Cánovas, profesor acoordinador

“La fuerza de las armas y la destrucción no es el camino de la vida, sino por el contrario de la muerte. La tecnología y el desarrollo científico y la modernidad de nuestro pensamiento, nos debe llevar a comprender lo maravillosamente que estamos conectados y unidos en una misma condición humana, en un equilibrio precioso que hace posible que estemos presentes en el mundo. Debemos recordar que somos hermanos como familia humana, en una misma casa y que ayudarnos unos a otros hermanados es el mayor gesto de Justicia que podemos llevar adelante”.

Livio La Mattina, especialista en Educación y Marketing de la Universidad de LUSMA

“El Papa Francisco subraya esto en la encíclica Hermanos Todos, explicando que en muchas partes del mundo necesitamos caminos de paz" capaces de "curar las heridas": se necesitan "constructores de paz dispuestos a iniciar procesos de curación y encuentros renovados con ingenio" y audacia". Vosotros jóvenes tenéis mucho ingenio y creatividad para poner por la paz”.

Jeremié Oulet, becario del Rotary Club Internacional de Canada

“Yo creo que construir la paz es un trabajo de toda la vida, porque primero hay que tomarse el tiempo de perdonarse, de tomarse un tiempo para uno mismo. Creo que perdonarnos a nosotros mismos cambia nuestra percepción de lo que está pasando y nos hace más abiertos a compartir una sensación de paz a nuestro alrededor. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para perdonarte a ti mismo tienes que tomarte el tiempo para hacerlo”.

Juan Marcet, padre de alumnos participantes

“Al tener la posibilidad de conocer en persona, uno de los Guetos que funcionaron en Checoslovaquia, pude darme cuenta de lo que somos capaces los seres humanos en nuestra peor expresión, sigan el consejo de sus profesores, cuídense mutuamente y nunca den lugar al odio que divide, entre ustedes”.

2022-04-01EDUCACION: Estudiantes secundarios realizaron una Jornada de Sensibilización por la paz y respeto a la dignidad humana

Conclusiones

Los estudiantes a través del debate y análisis, concluyeron en que: “ Que todos son capaces de entenderse, de amar, de cooperar para la paz. El propósito es abrir caminos: de dialogo ante la indiferencia, tolerancia, de perdón ante la enemistad, de cordialidad ante la agresión. Prevaleciendo la verdad, la tolerancia en pos de la paz propia y del entorno donde se vive”

Los jóvenes establecieron continuar trabajando en pos de estas consignas de libertad y respeto a las personas cualquiera su condición.

Modificado por última vez en Sábado, 02 Abril 2022 17:02