Educación de Adultos realizó la muestra de trabajos 2021

Los alumnos expusieron desde plantines, dulces, conservas, macetas, artesanías en hierro, madera, entre otros.

Con dos jornadas de exposición de trabajos en la Plaza Seca, los estudiantes de Educación de Adultos mostraron los conocimientos adquiridos a lo largo del Ciclo Lectivo. Hubo una gran participación de la gente que se acercó a conocer las actividades que desarrollan en el marco de la Semana de Educación de Adultos.

Educación de Adultos realizó la muestra de trabajos 2021

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a la directora de Educación de Adultos, Patricia Gutiéerez, recorrieron la muestra poniendo en valor el trabajo realizado ya que en su gran mayoría los estudiantes de esta modalidad están cursando la terminalidad educativa y a su vez trabajan para sostener o colaborar económicamente en sus hogares.

De Los Ríos, tras agradecer el esfuerzo y compromiso, expresó: “Qué linda oportunidad de reencontrarnos, el estatus sanitario que logramos los sanjuaninos nos permitió reanudar actividades como esta, donde pueden exponer el trabajo realizado en esta que es su segunda gran oportunidad que les da la vida de poder terminar estudios primarios o secundarios. La posibilidad de trabajar y luego estudiar en la noche para culminar su formación les posibilitará mejorar su proyecto personal de vida y a la vez obtener mayores oportunidades laborales. El esfuerzo es doble pero vemos la dedicación. Este una gran enseñanza porque acá hay un aprendizaje conjunto con las historias de vida. Felicitaciones“.

Tesón para empezar de nuevo

Educación de Adultos realizó la muestra de trabajos 2021

Karina Ortiz, directora de la Escuela Tambor de Tacuarí, Capital

“La emoción de llegar a exponer con los alumnos es indescriptible, este es un grupo de chicos de la calle, sin hogar. Hacen un esfuerzo enorme para mantenerse, para terminar estudios. Comenzaron muy reticentes pero se fueron afianzando, van todos los días, saben que esto es una alternativa para mejorar su futuro. Realizaron trabajos en vidrio. La mayoría había dejado la escuela y sus familias, uno ni siquiera tenía documento cuando llegó. Es tan emocionante verlos llegar arreglados, con poco y muy humildes, pero con ganas porque ya saben que la calle no les da nada y hoy la escuela les está dando una oportunidad de futuro”.

Educación de Adultos realizó la muestra de trabajos 2021

Antonio Tomas Morales, alumno de segundo grado

“Trabajo en seguridad en un boliche y de maletero en la Terminal. Ahora estoy terminando la escuela, mis compañeros me ayudan. No falto a la escuela, cuido a mis compañeros. Voy mejorando en matemática, aprendí reciclado y a leer mejor”.

Ariel Rodríguez, alumno de primaria

“Me gusta estudiar, yo no fui a la escuela porque mi padre no me mandó de niño. Estoy aprendiendo a escribir y a leer. Trabajo en la Feria en un puesto vendiendo y descargando la verdura desde las 5 de la mañana. La señorita Karina tiene mucha paciencia, me enseña hasta que aprendo. Lo que de niño no me dieron de grande lo voy aprendiendo para mejorar, superarme”.

María Espinoza, alumna de primaria

“Volví a quinto grado, ya me había olvidado. Me cuesta leer, pero quiero terminar y recibirme de maestra. A la mañana trabajo en una casa de familia y a la noche estudio. Repaso mientras voy limpiando. Por más que este cansada no falto a clases”.

Educación de Adultos en cifras

El Ministerio de Educación trabaja constantemente en la reinserción al sistema educativo de las personas que por diferentes circunstancias no culminaron sus estudios primarios o secundarios. El objetivo es darle una nueva oportunidad a través de la Educación de Adultos para que pueden concretar proyectos de vida o mejorar sus condiciones.

En San Juan, en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) cursan 10.520 alumnos y en Primaria de Adultos 1858. Mientras que en Plan FinEs asisten 5870 alumnos. En el Programa Provincial de Alfabetización de Adultos PRoPAA hay 1109 estudiantes. Y en Egresar 1850.

También tienen la posibilidad de alcanzar la terminalidad educativa personas sordas o ciegas. El CENS de la Biblioteca Popular Sur de Rawson está adaptado con PC e impresoras en Braille.

En este Ciclo Lectivo 2021 cursan 25 alumnos con discapacidad, para culminar la secundaria

De la muestra participaron las siguientes instituciones

  1. CENS Caucete
  2. CENS Las Chacritas
  3. CENS 174
  4. CENS Ing. Domingo Krause
  5. CENS 178 Mariano Iannelli
  6. CENS Hebe Figueroa
  7. CENS 188
  8. CENS 188 Anexo Los Tamarindos
  9. CENS 348
  10. CENS Ullúm
  11. CENS Niquivil
  12. CENS Zona Oeste
  13. CENS San Martín
  14. CENS Rivadavia
  15. CENS Tomás Alba Edison
  16. CENS Médano de Oro
  17. CENS RIM 22

Educación de Adultos realizó la muestra de trabajos 2021

Los proyectos fueron:

  • Plantines
  • Elaboración de dulces
  • Elaboración de licores
  • Macetas de cemento y de hierro
  • Proyecto de radio
  • Instalaciones eléctricas.
Modificado por última vez en Miércoles, 24 Noviembre 2021 23:10