La radio hace escuela en departamentos cordilleranos

Alumnos de sexto año de secundaria, bajo la coordinación del profesor de Filosofía Federico Cánovas, difunden sus microprogramas en emisoras de Valle Fértil, Calingasta e Iglesia.

A través del proyecto “Enlazando Ideas para Construir Futuro”, alumnos de sexto año, bajo la coordinación del profesor de Filosofía Federico Cánovas, realizaron microprogramas “Distanciados pero Unidos y Solidarios”, para en este tiempo excepcional de la pandemia y aislamiento transitar por los diversos departamentos a través del aire radial compartiendo contenidos.

En la búsqueda de lograr el mejor vínculo con los estudiantes para la continuidad de las trayectorias educativas, Federico Cánovas, profesor de Filosofía en sexto año en diferentes escuelas secundarias de la provincia, eligió la radio para la transmisión de contenidos. Consideró que era el medio ideal en el que podían "transitar" y "encontrarse" en el aire, cumpliendo con el aislamiento exigido en la cuarentena.

Cánovas incentivó a los alumnos a trabajar en base al compromiso con su futuro y la comunidad. Emprendieron acciones basada en la responsabilidad con su estudio personal y el de sus compañeros. Asumiendo su rol como miembros de la comunidad y con la convicción de que son ciudadanos partícipes de la construcción social. Cada uno trabajó de su casa, pero a las vez unidos, enlazando ideales para construir futuro.

2020-06-09EDUCACION RADIO

Estimulando habilidades y capacidades que se encuentran en la planificación de Nivel Secundario, desarrolló la actividad extracurricular, de micros educativos radiales con el apoyo de otros profesores y especialistas del medio local.

La experiencia logró que los estudiantes investigaran y profundizaran en temas que despertaban su interés desarrollando habilidades de comunicación, pensamiento creativo, empatía, etc. La propuesta tenía que ser atractiva para quienes escuchan, desarrollando un tema en forma sencilla pero con contenido basado en la investigación realizada. Trabajaron en un contexto de total libertad. Entre los temas realizaron trabajos abordaron desde los mitos y leyendas a llegar al pensamiento filosófico. Los juegos, actividad lúdica y aprendizaje y cómo influyen mejorando la salud el realizar alguna actividad. Además los chicos recolectan ropa para personas en condiciones vulnerables

Cánovas, explicó: ”Los microprogramas tienen como finalidad orientar la acción educativa, y la experiencia de aprendizaje hacia un “perfil de estudiante” que está inserto en un mundo global, dinámico y desigual, en donde son necesarias las habilidades de empatía, resiliencia, la cooperación, la proyección de ideales comunes, etc., como así también la generación de pensamiento crítico que destaque la búsqueda de lo mejor”.

2020-06-09EDUCACION RADIO

“Los jóvenes ponen en juego en las diferentes experiencias, básicamente valores, necesarios para participar en forma activa en un mundo cada vez más complejo, en donde las herramientas de la tecnología y la comunicación cumplen un rol fundamental, pero no definitivo. Lo que hace que cada cosa ocupe su lugar es finalmente la acción libre de la persona que le da un sentido a cada proyecto y aprendizaje nuevo”.

Los microprogramas se difunden en las siguientes emisoras:

Modificado por última vez en Martes, 09 Junio 2020 17:12