Encuesta nacional educativa: participan 215 directivos sanjuaninos

Las autoridades escolares locales brindarán toda la información necesaria para colaborar con el diagnóstico nacional para la elaboración del reencuadre de contenidos pedagógicos.

El Ministerio de Educación de la Nación realiza una encuesta nacional sobre cómo está funcionando la continuidad pedagógica. El relevamiento entre docentes, directivos y familias tiene el objetivo de conocer cuánto se sostuvo la educación a distancia y en qué medida la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia afectó la continuidad pedagógica ante las dificultades en el acceso a la educación. Sus resultados serán empleados para diseñar políticas públicas y planificar estrategias de fortalecimiento para cuando se reinicie gradualmente la presencialidad en las aulas.

La encuesta nacional consultará a 25 mil docentes, 5 mil directivos y 2800 hogares para reunir información sobre lo sucedido en los dos meses que lleva la "escuela en casa".

En San Juan

En la provincia participan exclusivamente 215 directivos de escuelas de gestión pública. Los cuestionarios relevan información y datos de las actividades realizadas en este contexto de aislamiento, de no presencialidad. Se contactan telefónicamente con los directivos que brindarán la mayor cantidad de información posible. Esto permitirá a Nación tener datos de la realidad para tomar decisiones político-pedagógicas para implementar en las jurisdicciones. La encuesta nacional reunirá información detallada sobre qué contenidos pudieron ser trabajados y qué se priorizó.

Cabe destacar que ante la suspensión de las clases en San Juan por la pandemia, el Ministerio de Educación y docentes adaptaron con las herramientas que contaban los contenidos pedagógicos para la continuidad de las trayectorias para no perder el año.

De este modo se crearon plataformas para la educación virtual a través de guías pedagógicas en "Nuestra Aula en línea" y en las zonas sin conectividad se enviaron impresas las guías y cuadernillos de Nación. Además se realiza el seguimiento permanente para planificar en futuro, cuando se reanude la presencialidad, una nivelación con refuerzos. El mapa que pueda armarse será clave para repensar las metas de aprendizaje, el eventual reencuadre de ciclos lectivos de manera que parte de los contenidos inicialmente pautados para 2020 puedan ser redistribuidos en un ciclo 2020/2021.

El Ministerio de Educación de la Provincia trabaja con los gremios docentes y el asesoramiento de Salud Pública, realizando diagnósticos y avanza en la búsqueda de los consensos necesarios para la reconstrucción y el diseño de los protocolos de prevención sanitaria con los que se reabrirán progresivamente las escuelas, cuando las condiciones estén definidas con el acuerdo de todo el sistema educativo.

Modificado por última vez en Sábado, 06 Junio 2020 14:27