Contención y acompañamiento socioemocional desde la virtualidad

Profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, diseñaron e implementaron diversas estrategias para contener las necesidades de educadores, estudiantes y familias ante la incidencia de la cuarentena por el COVID-19.

La realidad atípica y dinámica originada por COVID19, impuso un nuevo desafió a la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, que tuvo elaborar diversas modalidades de acompañamiento y contención emocional, psicopedagógica y social para la comunidad educativa desde la virtualidad.

Tras la puesta en marcha de la plataforma "Nuestra Aula en Línea", se realizaron diversas tareas para cada una de las etapas por las que va transitando la provincia ante la emergencia sanitaria:

  • En un primer momento la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, articuló con el Ministerio de Salud y colaboró con la notificación de docentes, no docentes y estudiantes de los distintos niveles y modalidades de gestión pública y privada, que viajaron a países con circulación viral, y que requerían inmediato aislamiento; información compartida también con el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Ante el aislamiento social preventivo y obligatorio, creó el espacio "Nos Cuidemos entre Todos", que brinda recursos de orientación, asesoramiento y contención emocional a las familias y a la comunidad educativa toda. El sitio contiene herramientas de cómo nos organizamos en casa, protocolos oficiales de prevención, pautas de organización familiar para la tarea escolar de los estudiantes y otras recomendaciones para las familias. Todos estos recursos fueron diseñados por los profesionales de Gabinetes, y utilizados por diversas instituciones educativas de gestión pública y privada, para el diseño de guías pedagógicas realizadas por los docentes de la provincia.
  • Implementó vías de comunicación, para facilitan el acercamiento de la comunidad educativa, estudiantes, familias, docentes y directivos que requieren satisfacer alguna necesidad en materia pedagógica (específicamente guías) y de acompañamiento/contención emocional, psicopedagógico y social. Para consultas se habilitaron las líneas telefónicas 4305840-4305706, que son atendidas por el Equipo de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad y por el Equipo Técnico Pedagógico de Inclusión. También se habilitó el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para cualquier consulta.
  • Los Gabinetes Zonales de Nivel Inicial y Primario, Secundario y Técnica, y Educación Especial, en una primera etapa del aislamiento, se integraron a los equipos docentes y directivos para el asesoramiento técnico del diseño de Guías Pedagógicas, contenidas en "Nuestra Aula en Línea". Y en una segunda etapa de la cuarentena, los Profesionales pudieron realizar mediante contacto telefónico, Whatsapp, Zoom, entre otros, una comunicación directa con directores, docentes, familias y estudiantes, con el objeto de detectar aquellas situaciones que requieren de intervención de orientación, contención y asesoramiento para cada uno de ellos respondiendo a cada una de las demandas.
  • El Gabinete Técnico de Educación Especial y Gabinete Dr. Carlos Veronelli, mediante contacto telefónico con los padres de estudiantes evaluados, en tratamiento y/o en seguimiento en cada una de sus sedes, escuchan activamente las necesidades educativas, emocionales, sociales y del lenguaje que presentan los chicos, ofreciendo estrategias de apoyo o contención según lo evaluado en cada uno de los Equipos. Acompañando en forma permanente a las familias.
  • En la página del Ministerio de Educación se habilitó: “Asistiré San Juan”, que tiene como objetivo reducir el abandono escolar y la exclusión educativa, fortaleciendo las trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes que transitan la educación secundaria. Este espacio activó recursos exclusivos para estudiantes, vinculados al acompañamiento pedagógico, soportes bibliográficos, recreación y tiempo libre.

Paralelamente los Profesionales del Programa Asistiré San Juan, acompañan pedagógica, social y emocionalmente en forma permanente a los estudiantes con riesgo de abandono durante este período. Realizaron una encuesta virtual a más de 3000 estudiantes de educación secundaria de 13 departamentos de la provincia, obteniendo datos fundamentales, detectando que un importante porcentaje de ellos, extrañaban la escuela y los vínculos que esta ofrece.

  • Los profesionales de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación de la Provincia, participan en el diseño de contenidos de los programa televisivos que se emiten por la señal de gobierno, en el cual se visibilizan los contenidos y estrategias volcadas en la página ministerial “Nuestra Aula en Línea”, con el objeto de fortalecer el vínculo entre la escuela y los estudiantes, como una nueva fase del proceso, iniciado por las Guías Pedagógicas y continuado con las clases en videos.
  • A partir de junio se implementa el Programa de "Prevención en Salud Mental Laboral de los Trabajadores de la Educación”, capacitación en línea para directivos, docentes y no docentes del sistema educativo, en el marco del Tercer Módulo del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente, Eje Transversal de Educación para el Cuidado de Niños/as, Adolescentes, Jóvenes y Adultos. El propósito de la capacitación es desarrollar habilidades y recursos personales para generar procesos de resiliencia que favorezcan el bienestar de sí mismo y del otro a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio en situación de pandemia.

Con estos recursos, los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios contienen a la comunidad educativa, para ayudarlos a transitar esta situación de excepción originada por la pandemia COVID-19.

Modificado por última vez en Sábado, 30 Mayo 2020 14:08