Nivel Primario: hubo un incremento del 9% en la matrícula de estudiantes en 2019

La actualización y capacitación de docentes, la innovación en estrategias de enseñanza y la incorporación de la educación digital, entre otros aspectos, favorecieron la mejora en la calidad educativa.

San Juan cuenta con 367 escuelas públicas de Nivel Primario de gestión estatal ubicadas en los diferentes departamentos de la provincia; en 2019 hubo una matrícula de 71.034 estudiantes, superando en un 9% a la cantidad de matriculados registrados en 2018, que fue de 70.474 alumnos.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nivel Primario, en el Ciclo Lectivo 2019, realizó diversas actividades en pos de la mejora de la calidad educativa como:

  • Desarrollo del Sistema Provincial de Formación Continua.
  • Fortalecimiento de la función de acompañamiento situado.
  • Uso de la información para la programación y monitoreo
  • Protección de los itinerarios escolares en situación de riesgo.

Dentro del cronograma de actividades se desarrollaron diversas acciones como la capacitación directores, docente y supervisores con la innovación en estrategias de enseñanza a aprendizaje. La incorporación de la educación digital, con la formación en competencias, equipamiento y las buenas prácticas de convivencia, brindan una formación integral de los chicos. Entre las acciones realizadas se encuentran:

Aprender Matemática: se realizó la jornada con la participación de supervisores y directores de la capacitación de docentes de “Segundo Ciclo” en el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023.

Jornada Eclipse de Sol: supervisores y directores fueron capacitados sobre “Eclipse de Sol” por astrónomos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, con entrega de material de estudio y divulgación ofreciendo una adecuada estrategia de transferencia de conocimiento.

Orientación didáctica: se distribuyeron 6000 ejemplares del manual "San Juan y Yo" a las escuelas y unos 21.000 alumnos recibieron el texto, que reemplazó al manual escolar publicado en 1961. Este material es actualizado e incorpora tecnología brindando un panorama completo de San Juan en la actualidad.

Jornada “Buen Trato”: se realizó en todas las escuelas de la provincia el 27-05-2019 donde las comunidades educativas junto a las familias establecieron estrategias de promoción al cuidado y respeto de sí mismo y del otro.

Bandera Ciudadana: en la conmemoración del aniversario de la Fundación de San Juan se realizó la presentación y promesa de lealtad de la Bandera Ciudadana que reemplazó a la Bandera Provincial para lo cual con fecha 03-06-2019 se emitió una disposición conjunta de todos los niveles de educación, estableciendo el procedimiento dispuesto.

Centro Tecnológico Anchipurac: recorrido del Parque y capacitación de los educadores y alumnos, sobre técnicas de cuidado y conservación del medioambiente.

Intercambio internacional: programa de integración argentino- chileno, con el propósito de brindar nuevas oportunidades a las escuelas que en América Latina y el Caribe se encuentran relacionadas con la República de Chile, cuyo objetivo es elevar el nivel educativo de la población escolar y a su vez proporcionar mayores oportunidades en el desarrollo educativo de los niños. Participó de este intercambio la Escuela República de Chile del departamento Chimbas.

La Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano, departamento Caucete, representó a San Juan en el "XXIX Parlamento Nacional Infantil 2019" realizado en Córdoba. Alumnos de 6º grado y un docente participaron con el proyecto “Integración al deporte - Valor al trabajo-educación".

Se realizaron las Jornadas de Desarrollo de Capacidades "Trabajo en el aula", a cargo del doctor Ángel R. Barriga Casales que fortalecieron la formación docente.

Feria Zonal de Innovación Educativa, participaron alumnos y docentes presentando proyectos de investigación e innovación. Los seleccionados luego se presentaron en la instancia provincial donde resultaron seleccionados los trabajos que participaron a nivel nacional en Tecnópolis; estos fueron:

  • "Familia y escuela, entorno saludable", presentado por la Escuela Patricias Mendocinas, 2º grado, departamento Rawson.
  • "Grandes Escritores", elaborado por la Escuela Perito Pascacio Moreno, 6º grado, departamento Capital.
  • "Yo estoy = vos podés", realizado por la Escuela Falucho, 6º grado departamento Sarmiento.
  • "Dulce para diabéticos”, efectuado por la Escuela General Estanislao Soler, del departamento Chimbas.

Equipamiento tecnológico con la entrega de kits de Robótica Lúdica a 37 escuelas, que conforman el programa la “Escuela Sale del Aula” de los departamentos Rivadavia, Chimbas y Pocito.

Capacitación a docentes de zonas alejadas: los cursos estuvieron destinados a docentes de los departamentos de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta, con el propósito de brindar herramientas para el diseño e implementación de propuestas pedagógicas de las áreas Matemática, Ciencias Sociales, Artes Visuales y Teatro.

Actualización Docente módulo I Cohorte 2019: participaron 400 docentes de 50 escuelas en la elaboración y aplicación de un modelo estratégico del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Se realizó la Muestra Didáctica Provincial de Educación Agropecuaria, en la Plaza Seca del Centro Cívico con la exposición de trabajos.

Diversos establecimientos escolares participaron en el II Simposio Regional de Chagas, en el marco del programa nacional “Por una Argentina sin Chagas”- Los alumnos expusieron trabajos de investigación y mostraron las diversas estrategias que realizan aplicando en la escuela y sus viviendas para prevenir y erradicar las vinchucas.

Evaluación ERCE: participaron del operativo destinado a alumnos de 3º y 6º de las escuelas seleccionadas: Marcelino Guardiola, Manuel Antequeda y Provincia de Neuquén .

Alumnos de la Escuela Superior Sarmiento, obtuvieron el primer premio en el certamen de Programación y Robótica.

Mientras que alumnos de la Escuela Manuel Antequeda de Caucete obtuvieron el primer premio del Certamen “Patrimonio alimentario de mi Región”, con recetas típicas sanjuaninas elaboradas con productos locales.

Cronograma de actividades en los que intervinieron los diversos establecimientos de Educación Primaria:

  • Festival de Coro y Danzas: presentaron el trabajo anual.
  • Muestras didácticas de Tecnología y Computación
    Semana de las Artes
  • Intercolegiales: estudiantes de los distintos departamentos participaron en diferentes disciplinas deportivas.
  • "Maratón de Lectura”, con una instancia de lectocomprensión y luego el Certamen Provincial de Lectura Comprensiva.
  • Elaboración e implementación de proyectos de concientización de educación vial.
  • Clubes Ambientales: realizaron numerosas actividades de sensibilización ecológica.
  • Semana de la sensibilización planetaria.
  • Difusión y aplicación de pautas para el cuidado de la salud.
  • En Calingasta, 15 instituciones educativas trabajaron diversos proyectos de la vida del General San Martín bajo el lema "Las escuelas hacen Historia" con la participación de padres, la comunidad departamental y la Banda de Música de Gendarmería. Los proyectos de investigación culminaron con la realización de murales. También recrearon en la plaza de Barreal y por las calles del Tamberías, la Batalla de San Lorenzo y el Cruce de la Columna Cabot. Los estudiantes confeccionaron uniformes, indumentaria y armas de época. Además utilizaron caballos y mulas para la representación.
  • La realización de la I Edición de la Muestra Provincial de Educación Primaria bajo el lema "Primaria abre su corazón", en la que participaron 367 escuelas que trabajaron a través de secuencias didácticas de manera articulada las disciplinas: Educación Musical, Artes Plásticas, Teatro, Inglés, Educación Agropecuaria, Educación Tecnológica y Educación Física.