La convivencia, inclusión y prevención de violencia fueron ejes del trabajo de Gabinetes Interdisciplinarios

En el Ciclo 2019, los profesionales desarrollaron diversas estrategias promoviendo una política centrada en el cuidado de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación, equipos técnicos y pedagógicos, conscientes de que el cambio se construye con la inexorable participación y el esfuerzo cotidiano de estudiantes, docentes, directivos, padres y una sociedad comprometida con una educación inclusiva y de calidad, implementó diversas estrategias de trabajo que se desarrollaron el Ciclo Lectivo 2019 a través de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.

La gestión de trabajo se basó en la promoción de una educación de calidad para toda la comunidad educativa. El Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, se enmarca en el Plan Estratégico San Juan 2030, que contempla el desarrollo del sistema provincial de Formación Docente en Servicio y Continua, a través de:

  • El fortalecimiento de la función de acompañamiento situado.
  • El uso de la información para la programación y monitoreo.
  • La protección de los itinerarios escolares en situación de riesgo.

El objetivo estratégico de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios es promover una política centrada en el cuidado de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, con la que se trabaja cotidianamente en el ámbito escolar, poniendo en marcha una amplia gama de estrategias preventivas, de intervención, y de posvención, frente a situaciones que se visibilizan e impactan en el seno de la escuela, esperando producir paulatinamente un ámbito saludable para acompañar las prácticas pedagógicas y las trayectorias de los estudiantes.

Políticas y acciones realizadas

A través del Módulo III Ejes Transversales del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2023, se trabajó sobre la buena convivencia e inclusión. La buena convivencia en las organizaciones escolares, involucra a todos los integrantes de una comunidad educativa, desde los docentes, directivos, estudiantes, familias y miembros de otras organizaciones de la comunidad. Es esencial para la formación por lo que se diagramó un abordaje adecuado a su complejidad.

En el Ciclo Lectivo 2019, se realizó intenso proceso de capacitación en: convivencia y clima institucional. Elaborando Acuerdos Escolares de Convivencia y Situaciones Complejas, y jornadas de capacitación destinada a supervisores, directivos y docentes en una primera etapa, y posteriormente con la participación activa de estudiantes, familias y no docentes. Profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios orientaron y asesoraron todo el proceso de construcción participativa de cada "Acuerdo Escolar de Convivencia".

El Acuerdo Escolar de Convivencia en una institución escolar constituye una imperiosa necesidad que requiere normas de calidad, pensadas, fundamentadas. Deben estar establecidas claramente, para que sean respetadas y cumplidas, en el marco de una cultura democrática. Sumado a la construcción de espacios de participación y de encuentro, en donde la convivencia escolar se construye cotidianamente. El Acuerdo es un instrumento legal, con normativa adecuada a cada institución escolar, conforme a su propia realidad sociocultural, a su ideario, a su Proyecto Educativo Institucional y a todo el plexo normativo que sostiene y estimula el ejercicio de los derechos humanos.

En el ciclo escolar se capacitó a 16.635 docentes de todos los niveles y modalidades de gestión estatal, concretando la construcción participativa de 722 Acuerdos Escolares de Convivencia en Educación: Inicial, Primaria, Secundaria, Adultos y Especial de gestión estatal.

“Educación para el cuidado de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”, el trabajo se basó en promover, fomentar y estimular a la producción de estrategias en las aulas y fuera de ellas para al cuidado de sí y de los demás en sus múltiples consideraciones, entendiendo la historia y subjetividad de cada niña o niño que está frente a los docentes. Se tuvo en cuenta las nuevas maneras de pensar, repensar, construir y deconstruir el mundo, por lo tanto los adultos que acompañan este proceso deben contar con una mirada atenta a la complejidad de la vida y de la que se vive en las aulas. Estos aspectos son contenidos con el respaldo de documentos elaborados para el programa con un amplio marco normativo, teniendo en cuenta la complejidad, asumiendo la responsabilidad en la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

También se desarrollaron diversas acciones preventivas como:

* V Parlamento Federal Juvenil de INADI, "Jóvenes por una Argentina Inclusicva", se trabajó en escuelas secundarias en la construcción participativa de proyectos vinculados a la prevención de violencia, discriminación religios o por diversidad sexual, acoso escolar, entre otros. Se presentaron 29 propuestas, tres de ellas, fueron expuestas por sus autores en el Congreso de la Nación.

* “Parlamento Nacional Infantil”, desarrollado en Córdoba por FUNDAL en el que participarpn estudiantes sanjuaninos de sexto grado de Nivel Primario.

* Primera Jornada Provincial sobre "El buen trato como prevención del trato violento", el propósito es una cultura institucional del cuidado integral de niños, niñas, adolescentes, jóvens y adultos. El buen trato es hacia el otro y hacia sí mismo. Esta conducta propicia relaciones armoniosas, el respeto, la inclusión, la solidaridad, la igualdad, la equidad, frente a diversas situaciones de violencia que se viven o visibilizan en la escuela como: acoso, discriminación, agresiones, abuso sexual, autolesiones, entre otros. La Jornada, trasciendió los muros de la escuela convocando a estudiantes, maestros y maestras, madres y padres, equipos directivos, equipos administrativos y todo el personal involucrado en la tarea educativa, siendo de vital importancia. Se desarrolló en todas las instituciones educativas a través del diálogo y reflexión, promoviendo el buen trato entre las personas. Participaron 208.293 alumnos, 129.271 padres y 19.835 docentes.

La metodología que se aplicó fue a través de actividades planificadas por los equipos directivos y docentes en torno al buen trato, bajo diversos recursos pedagógicos tales como juegos, canciones, videos, actividades lúdicas, literarias, foros, dramatizaciones, cuentos, murales representativos, entre múltiples propuestas, generando espacios de reflexión y de escucha entre adultos y estudiantes. Las propuestas resultantes, se aplicaron dentro y fuera de la escuela.

* Programa de Prevención de Adicciones en ámbitos educativos: se implementaron las siguientes acciones preventivas en materia de prevención de
consumos problemático:

a. Programa Estar en Prevención, con estrategias preventivas, capacitaciones en los ciclos educativos de Nivel: Inicial, Primario y Educación Especial
de gestión pública.

b. Experiencia Piloto en cinco instituciones educativas de distintos niveles y modalidades, en las que se aplicó el programa y se conformaron equipos
Preventivos compuestos por directivos, docentes, no docentes, padres y alumnos. Las escuelas fueron:

• ENI N° 20 “Pilpintú”-Nivel Inicial
• Eloy Camus - Educación Primaria
• Liceo Paula Albarracín de Sarmiento- Educación Secundaria
• Agrotécnica Sarmiento – Educación Técnica
• Juan Bautista Alberdi – Capacitación Laboral

“Propuesta Teatral”: se presentó la obra ¨Basta Ya¨ en Caucete. Los destinatarios principales fueron 300 estudiantes de los primeros años de las escuelas secundarias cauceteras. Luego se creó un taller en cada escuela con el posterior seguimiento y abordaje de la temática sobre la prevención de violencia y contención de víctimas.

Educación Sexual Integral

Mediante la Ley N° 1819 -H 2018, se implementó en la provincia de San Juan, la Educación Sexual Integral, en las Instituciones Educativas de gestión estatal y privada , del siguiente modo: Educación Inicial, Primaria, Especial y Adultos: La Educación Sexual integral se aplicará como Modalidad Transversal, como continuidad del eje Transversal de Educación Sexual Integral, del Módulo III del Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente respetando los lineamientos y contenidos que se encuentran establecidos en la normativa.

Educación Secundaria: La Educación Sexual Integral se implementará a través de dos modalidades:

a) Modalidad Transversal destinado al ciclo básico de Educación Secundaria Orientada y Artística, Técnica y Adultos

b) Modalidad de Espacio de Definición Jurisdiccional en el ciclo Orientado de la Educación Secundaria de ambas gestiones en 5 departamentos, 14 instituciones Educativas de Educación Secundaria Orientada y Artística, conforme al mapa sanitario y educativo de la provincia. Los docentes a cargo son los que transitan el proceso formativo de la Especialización Superior Docente en Educación Sexual Integral a cargo del Instituto de Formación Continua “Escuela de la Familia”.

A través de la Modalidad Transversal, se elaboraron 787 proyectos institucionales de ESI en las escuelas de gestión estatal, y 120 en las instituciones de gestión privada, con la participación de 208.293 alumnos, 129.271 padres y 19.835 docentes, en las instituciones educativas de Nivel: Inicial, Primario, Secundario, Educación Especial y Adultos.

Desde la Modalidad de Espacio de Definición Jurisdiccional, destinada al ciclo superior de Educación Secundaria Orientada y Artística, se aplicó como experiencia inicial en 14 instituciones educativas de gestión estatal y privada, distribuidas en cinco departamentos provinciales, abarcando un total de 29 cursos de sexto año, impactando en un total de 870 estudiantes y sus familias.

Creación de la Junta de Calificación y Clasificación y cargos de profesionales

En 2019, se realizó una convocatoria especial a inscripción para cubrir interinatos y suplencias, registrando 500 inscripciones y valoraciones de antecedentes. También la Junta realizó el registro de Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), registrando 404 inscriptos, conformando el Registro Anual de Docentes de Apoyo a la Inclusión.

Se crearon 60 cargos de profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, en cuatro especialidades: psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y fonoaudiólogos. Como así también por primera vez después de 22 años, se cubrieron cargos vacantes por jubilación/fallecimiento y suplencias por cargos de mayor jerarquía.

Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad

A través de la Guía de Procedimientos Ante Situaciones de Complejidad en las Instituciones Educativas de la Provincia de San Juan- Acciones de Prevención y Protocolos de Intervención, creados en 2017, los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios asistieron situaciones de complejidad en la comunidad educativa. Situaciones que no constituye la cotidianeidad de la escuela, pero que afectan a la comunidad educativa toda, las cuales son cada vez más frecuentes en los distintos niveles y modalidades educativas. Se articula entre el equipo interdisciplinario ministerial (intervención urgente) y los equipos interdisciplinarios institucionales de organismos provinciales y judiciales. Este mecanismo de intervenciones inmediatas garantiza los derechos de los niños y adolescentes afectados y permite desarrollar procedimientos ágiles y eficaces de intervención de situaciones de complejidad.

En 2019, se abordaron 721 casos, realizamdo 7.381 intervenciones a través de entrevistas, talleres, entre otros. Se asistió a 3.596 miembros de la comunidad educativa entre: niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos.

Programa Técnico Pedagógico de Inclusión Educativa

El Equipo Técnico Pedagógico para la Inclusión, se constituyó a comienzo del ciclo 2018, orienta sus acciones mediante intervenciones institucionales para transformar la cultura, la organización y las prácticas de las escuelas, para atender a la diversidad, eliminar o minimizar las barreras físicas, personales y/o institucionales, que limitan las oportunidades de aprendizaje y el pleno acceso a la participación de todos los estudiantes a las actividades educativas.

En el Ciclo Lectivo 2019, se intervino en situaciones complejas generadas por inclusiones de estudiantes con discapacidad/condición, permitiendo atender a un total de 170 casos, con 378 intervenciones , abarcando a 288 miembros de la comunidad educativa entre niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos), con la resolución total del 100 % de las situaciones.

Programa Asistiré: se implementó en 2019, con el objetivo de reducir el abandono escolar, incrementando la asistencia y fortaleciendo las trayectorias de las/los estudiantes de nivel secundario, en riesgo de abandono. Tiene tres pilares fundamentales: la toma digital de asistencia, los promotores asistiré y la conformación de mesas distritales. Para la implementación en la jurisdicción, se seleccionaron 50 escuelas de 12 departamentos provinciales, detectando 2.831 estudiantes en riesgo de abandono. Se abordaron los casos de 1.058 estudiantes. Hubo una evolución positiva de 948 alumnos, quienes pudieron mejorar su asistencia, reincorporarse al sistema educativo, entre otros.

Las metodología de trabajo fue con toma de asistencia digital para detectar ausentismo y riesgo de abandono escolar; el seguimiento de alertas por ausentismo. Se establecieron estrategias para acompañar y fortalecer las trayectorias escolares; generar información sistematizada sobre las trayectorias educativas, análisis de factores asociados al ausentismo y alternativas de solución. Se formaron actores para la inclusión educativa, el fortalecimiento de redes comunitarias , la articulación entre efectores de políticas públicas. Además del trabajo articulado entre los distintos organismos de gobierno y con la comunidad para mejorar la retención educativa.

Distribución del libro “Educación Inclusiva: orientaciones didácticas para acompañar la trayectorias de estudiantes con discapacidad”, a cada una de las sedes de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, destinados a los profesionales que se desempeñan en los distintos niveles y modalidades.

Firma de convenios

En 2019, mediante convenio con la Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Filosofía y Humanidades y la Fundación Loma Negra para el Desarrollo Sustentable, se realizó la Diplomatura Universitaria en Orientación Vocacional Inclusiva. Intervenciones en la complejidad juvenil en el marco de la nueva escuela secundaria”, cuyos objetivos fueron:

-Brindar formación profesional académica que contribuya significativamente a la capacitación de profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación.

-Generar una propuesta formativa, de intercambio y reflexión entre los profesionales, que permita incorporar intervenciones para orientación vocacional inclusiva, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad en el marco de la nueva escuela secundaria.

-Capacitar a profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios para articular sus prácticas a la multiplicidad de sistemas que atraviesan a los sujetos de aprendizaje en la etapa de finalización de su trayectoria escolar.

Cursaron 45 profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, que se desempeñan en el Nivel Secundario

Articulación interministerial y con otros organismos

Se trabajó interministerialmente promoviendo el trabajo conjunto y colaborativo como así también la articulación entre áreas tales como:

Con el Ministerio de Gobierno, se trabajó la Mesa de Prevención de Adicciones, en el “Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas”. Estudiantes participaron en el concurso MIRAME, realizando 60 videos con temáticas de prevención de adicciones.

A través del organismo coordinador de prevención de violencia, compuesto por representantes de los tres poderes del Estado, se trabajó en el abordaje de situaciones vinculadas al abuso sexual infantil y se concretó durante, una estadística provincial sobre casos de violencia.

Mesa de Entornos Escolares Saludables: recientemente creada en la provincia, articula miembros de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Humano, Turismo y la Secretaría de Deportes. Las acciones realizadas se centran en la lucha contra las malas conductas alimentarias y falta de actividad física que originan obesidad y otras patologías asociadas.

Modificado por última vez en Martes, 21 Enero 2020 22:36