Los “Sabores secretos de la abuela” se apropiaron de la escuela Antequeda

Los alumnos consultaron a sus abuelos sobre recetas tradicionales de las familias sanjuaninas, las que elaboraron, expusieron y degustaron. Además, ganaron un premio nacional.

La escuela Manuel Pacífico Antequeda de Caucete, realizó una original jornada de integración a través de una investigación que les permitió obtener un premio y consolidar vínculos con sus mayores recopilando recetas ancestrales típicas sanjuaninas.

Los estudiantes participaron en el Certamen de Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) 2019 "Patrimonio alimentario de mi región: sabores de mi tierra"; siendo galardonada con el premio Susana Casado.

Motivados por la temática del certamen, los alumnos de 4° y 5° grado, 62 en total, guiados por sus docentes: Andrea Jordá de 5°"A", Eliana Barrera 5°"D" y Elsa Parra de 4°"C", trabajaron el proyecto escolar: "Sabores secretos de la abuela y algo más..."

Los estudiantes investigaron entre sus abuelos la preparación de recetas tradicionales de las familias sanjuaninas, productos típicos de la zona, tiempos de cocción. Con la información recolectada con la ayuda de padres y abuelos, elaboraron platos típicos como: empanadas, semitas en horno de barro, pan, asado de punta de espalda, humita, niños envueltos en hojas de parra, quesillo de cabra, chanfaina, guisos de lentejas, garbanzos y carbonadas. Como así también recetas dulces como el "patay", tabletas con arrope de uva, arroz con leche, dulce de uva, membrillo en pan y conservas como duraznos en almíbar, salsa de tomate y mate.

Con todo el material los chicos confeccionaron un registro con ilustraciones, de la información recopilada: recetas, productos y actividades propias de la provincia como la producción de vino, olivo y algarrobo. Además, de entrevistas a Matías Herrera, enólogo, productor de vinos artesanales del departamento. A Franco Gil, representante de la Comunidad Aborigen Huarpe "Pinkanta" que compartió la elaboración de harina de chañar y algarroba y la elaboración de otros alimentos ancestrales.

Presentaron el proyecto con una Muestra lnstitucional con degustación de los platos típicos, con la participación de: abuelos, padres y la comunidad de la zona.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2019 14:04