La educación inclusiva supera las barreras en las aulas

En el Ciclo Lectivo 2019, cursan 5258 estudiantes con discapacidad en escuelas comunes.

Con el de objetivo garantizar una educación inclusiva y de calidad a todos los estudiantes de la jurisdicción, el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, promueve la construcción de estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares de todos los estudiantes, especialmente para aquellos que presentan alguna discapacidad/condición, en el marco del ejercicio de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que conforman el sistema educativo de San Juan.

El Ministerio de Educación en el mes de agosto del año en curso realizó un relevamiento sobre los estudiantes con discapacidad/condición incluidos en los diferentes niveles y modalidades de educación común obligatoria (Educación: Inicial, Primaria, Secundaria y Adultos) y en Educación Especial de gestión estatal y privada, desde el año 2016 hasta el año 2019.

El propósito de la recolección de información es conocer el estado actual de inclusiones educativas de estudiantes con discapacidad/condición en San Juan, ya que la última referencia de datos oficiales, son las del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, el cual indicaba que la población con dificultad o limitación permanente, entre los 5 a 19 años de edad, eran 103.894 personas.

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Metodología de la obtención de datos

Para conocer la cantidad de estudiantes incluidos y el acompañamiento a sus procesos educativos, se aplicó una encuesta dirigida a directores de todos los establecimientos educativos de San Juan, de gestión estatal y privada, solicitando información sobre matriculación y tipo de acompañamiento que los alumnos requieren en la trayectoria escolar de educación común o educación especial, realizado a través de: Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI); Profesionales Externos; Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación; o Docente de Educación Especial.

La encuesta abarcó por 874 escuelas de los niveles y modalidades de educación común obligatoria y educación especial, las cuales representan el 83 % del total de los establecimientos educativos de San Juan, sin incluir el Nivel Superior.

Resultados obtenidos

Alumnos con discapacidad incluidos en Educación Común Obligatoria y en Educación Especial

Los datos proporcionados por las Autoridades Escolares de las 874 instituciones educativas de ambas gestiones, muestran un crecimiento de estudiantes con discapacidad/condición incluidos en educación común del 67%, y en educación especial del 64%, durante el período 2016/2019

Procesos de inclusión de alumnos con discapacidad/condición en todos los niveles y modalidades

N° 1

En el cuadro Nº1 se observa el paulatino crecimiento durante los ciclos lectivos 2016, 2017, 2018 y 2019, de las instituciones educativas de gestión estatal y privada, de estudiantes con discapacidad/condición incluidos en educación común y educación especial, quienes gradualmente fueron incorporados a estas instituciones, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 311/16 del Consejo Federal de Educación, que garantiza la aplicación de todos aquellos apoyos que sean necesarios para que los estudiantes con discapacidad/condición aprendan en igualdad de condiciones.

Este crecimiento, muestra hoy en el ciclo lectivo 2019, que 5.258 estudiantes sanjuaninos con discapacidad/condición, se encuentran incluidos en diversas instituciones educativas de educación común y especial, en el Nivel: Inicial, Primario, Secundario y en Educación de Adultos, del sistema educativo provincial.

Es importante destacar que la totalidad de los 5.258 estudiantes incluidos en la provincia, reciben en el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente, según el nivel y modalidad que transiten, la enseñanza centrada en el desarrollo de las capacidades, enseñanza en TIC (Tecnología para la Información y la Comunicación), Robótica y Emprendedurismo, enseñanza para el cuidado de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, Educación Sexual Integral, Educación Ambiental, entre otros.

Todo esto es posible, en gran parte al acompañamiento realizados por los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, de gestión estatal y privada, a través de intervenciones institucionales, que implican abordar las trayectorias específicas de los estudiantes, capacitaciones a distintos miembros de la comunidad educativa (padres, directivos, docentes, equipos externos, DAI), diseños participativo de estrategias técnico pedagógicas, configuraciones de apoyo, entre otras.

Se aclara que en cada intervención institucional en educación común realizada por los Gabinetes, se abordan aproximadamente de 7 a 10 estudiantes con discapacidad/condición, por institución educativa, realizando con cada miembro de la comunidad educativa, entrevistas individuales, entrevistas grupales, talleres, etc., apelando de este modo a la construcción de culturas inclusivas. Por otra parte, en las Instituciones de Educación Especial, se aborda la totalidad de los estudiantes, destacando que cada institución cuenta con un Gabinete Técnico Interdisciplinario de Educación, que sostiene de manera constante la trayectoria educativa de los estudiantes incluidos.

Los datos aportados por los Equipos Directivos de la Provincia, que llevan adelante procesos de inclusión y que son acompañados por Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, muestran los siguientes resultados, en relación al período 2016/2019:

N2

Este crecimiento sostenido en acompañamientos de Gabinetes a procesos inclusivos de instituciones educativas y a estudiantes con discapacidad/condición desde el ciclo lectivo 2016 al ciclo lectivo 2019, responde a la fuerte demanda de numerosas familias sanjuaninas, cuyos hijos presentan discapacidad/condición, quienes requieren de una figura que articule desde adentro de la escuela, a todos los actores involucrados, facilitando los procesos inclusivos, tarea que asumen principalmente los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación.

De este modo, el Estado provincial da respuesta a esta demanda, por una parte, mediante la creación en el período 2016/2019, de más de 100 cargos de profesionales con incumbencia en instituciones educativas de educación común y educación especial de gestión estatal y privada, quienes desempañan este rol fundamental en el interior de cada institución educativa; y por otra parte a través de la creación de un Equipo Técnico Pedagógico de Inclusión, quien actúa en forma inmediata facilitando los procesos inclusivos, cuando se desarrollan situaciones complejas.

A la tarea de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, se suma el acompañamiento de las Escuelas de Educación Especial con Proyectos de Inclusión, el cual consiste en que Equipos de Conducción y Docentes de Educación Especial, para que acompañen a los docentes de educación común en el aula, para la realización de planificaciones para la diversidad de estudiantes que poseen, para el diseño de un Proyecto Pedagógico Individual (PPI) ante estudiantes con discapacidad/condición, es decir aportar al diseño de estrategias que permitan facilitar la accesibilidad de los estudiantes, realizar configuraciones de apoyo, adecuaciones metodológicas, entre otras

Los datos aportados por los Equipos Directivos de la Provincia, que llevan adelante procesos de inclusión y que son acompañados por directivos y docentes de la Modalidad de Educación Especial, muestran los siguientes resultados, en relación al período 2016/2019 :

N° 3

Este progresivo crecimiento (79%) en acompañamientos de directivos y docentes de la Modalidad de Educación Especial, a instituciones educativas y a estudiantes con discapacidad/condición incluidos en Educación Común desde el ciclo lectivo 2016 al ciclo lectivo 2019, responde al incremento de más de 200 cargos creados de docentes de Educación Especial, siendo aproximadamente 60 cargos destinados a la implementación de Proyectos de Inclusión Escolar en la Provincia, dando respuesta a la fuerte demanda de las instituciones educativas del nivel Inicial, Primario, Secundario y Adultos, de conocer y apropiarse de estrategias metodológicas que faciliten cada vez más los procesos inclusivos.

En síntesis, el crecimiento exponencial de estudiantes incluidos en instituciones de educación común de los distintos niveles y modalidades, y de Educación Especial de gestión estatal y privada, de acompañamientos desde los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación y de las Escuelas de Educación Especial, reflejan el fuerte compromiso del Gobierno de San Juan, de avanzar en los procesos de inclusión de todos los estudiantes sanjuaninos, cualquiera sea su condición, fortaleciendo una vez más la calidad educativa.

Modificado por última vez en Domingo, 06 Octubre 2019 15:27