Comenzaron las Jornadas de Capacitación del programa "Agua, Vida y Salud"

El objetivo es concientizar y comprometer a los estudiantes sobre el cuidado del agua y la seguridad alimentaria, a través de la creación de proyectos innovadores.

El agua como recurso relacionado directamente con la vida y la salud originó la creación de un programa para generar en la ciudadanía un cambio de actitud relacionado con el cuidado y la valoración del agua en el cual los docentes, la escuela como institución y los alumnos como multiplicadores tienen un rol protagónico. Las acciones en torno a esta temática se enmarcaran dentro del Programa Educativo Institucional "Agua, Vida y Salud".

El programa Agua, Vida y Salud es impulsado por el Gobierno de San Juan conjuntamente con el INTA a través del Programa Prohuerta y la Universidad Nacional de San Juan. El territorio sanjuanino por sus características áridas–desérticas ha exigido, desde épocas remotas, medios artificiales para transportar el agua desde sus ríos, esteros, lagunas y arroyos, permitiendo el asentamiento y supervivencia humana, así como el desarrollo de la agricultura.

La educación para la sensibilización sobre su importancia es una de las estrategias que pueden propiciar y reorientar los usos del agua y así como promover la participación y el compromiso social.

A través del abordaje de los ejes temáticos: Ciudadanía del Agua y Seguridad Alimentaria, se promueve:

  • La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, a través del docente, gestor sociocultural por excelencia, a los efectos de afrontar los desafíos de: adaptación al cambio climático, emergencia hídrica, acceso al agua segura y buenas prácticas de uso de los habitantes de la Provincia de San Juan.
  • El derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, favoreciendo la autoproducción de los mismos, el desarrollo local y satisfacción de necesidades básicas de poblaciones rurales, urbanas y periurbanas”.

Durante el ciclo lectivo 2017 participaron en el programa directivos y docentes de 36 escuelas de nivel primario de los 19 departamentos de la provincia.

En la presentación oficial de la edición 2018 del programa "Agua, Vida y Salud", el ministro de Educación Felipe De Los Ríos expresó: “Tenemos que empezar entre todos a tener una mirada de la globalidad, los satélites nos han podido referenciar ya no como un país, no como un continente, no como una provincia o una ciudad, sino como un planeta. Uno de los problemas mayores que tiene la humanidad es preservar este recurso que es el agua. Sin duda la ingeniería ha hecho un esfuerzo importante por tomar agua del mar desalinizarla y poder recuperarla como agua dulce, un proceso carísimo. En Argentina existe una sola planta en el sur que está a la vera de la Ruta 3. El agua dulce en nuestra provincia proviene de la cordillera de la nieve, la debemos cuidar. Decirlo es muy fácil, el tema es generar una cultura y cómo preservar y cuidar este recurso".

Por otra parte el funcionario destacó: “Este recurso es vida, porque el agua es vida. Este recurso nos permite tener alimentos. Este recurso nos provee de poder generar argamasa para la construcción. El agua está presente absolutamente en todas las actividades humanas. Si no generamos la cultura de la preservación y buen uso de la política del agua, si no generamos la cultura de volver a los inicios en esto de dar una oportunidad de sembrar semillas que el INTA nos provee y recuperar y generar la cultura de tener una huerta familiar sin pesticidas, sin elementos químicos que contaminen a la salud. Lógicamente estaríamos errados, Japón es una isla que no tiene absolutamente una dimensión ni siquiera de un décimo de la Argentina, pero genera alimentos para una cantidad de ciudadanos importantes, además de las importaciones que tiene. Ha originado viveros, hidroponia y una serie de tecnología como es el regadío rociando las raíces de las plantas, para evitar este tema del desgaste del regadío tradicional que hacemos los sanjuaninos, de anegar un terreno donde lo que toma la planta es una porción muy pequeña de agua y el resto se pierde".

De Los Ríos se refirió a la necesidad de trabajar en proyectos con ideas innovadoras para resolver problemas reales y cotidianos diciendo:" Si como sanjuaninos no ponemos en valor los escasos recursos que tenemos de la naturaleza lógicamente no podemos esperar de nuestros alumnos un cambio de la cultura. Es por eso que yo quiero felicitar por este compromiso, por ocuparse de este tema que me parece trascendental a todos los que participan de este programa. Nosotros desde el ministerio de Educación hemos visto propicio la interrelación en la buena política del agua con los contenidos transversales. Estos contenidos transversales no son un decálogo de la ley 26.206, son una obligación curricular de la Argentina, están en nuestra Ley de Educación Nacional y lógicamente no lo hemos cumplido. Escasamente por ahí hemos cumplido los contenidos de diseño curricular del espacio del área, pero no hemos llevado a la concreción en proyectos reales tangibles los contenidos transversales. Esta educación que está planteada desde la buena política del uso del agua, la salud y la vida, tiene como objetivo que lo que el alumno aprenda lo concrete en proyectos interdisciplinarios en las áreas de la educación primaria o secundaria. Sin duda esto es enseñar por habilidades y capacidades para obtener competencias porque el trabajo por proyecto nos da una mirada diferente en la educación de la persona, para que no repita secuencias que aprendió de memoria. El objetivo es que resuelva, que sea un torbellino de ideas a la hora de resolver un proyecto. A todos los que integran esta gran asociación de instituciones para llevar adelante nada menos que preservar la vida en nuestro plantea, muchas gracias por este compromiso".

En el ciclo lectivo 2018, al programa Agua, Vida y Salud se incorporarán 45 escuelas más de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial ampliando el universo de las 36 escuelas participantes en 2017.

* Se realizarán 12 jornadas de capacitación en servicio.

* En noviembre se realizará un Encuentro de Socialización de Experiencias con más de 800 estudiantes y docentes.

Modificado por última vez en Domingo, 17 Junio 2018 19:48