San Juan participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Niñez

En su 48° sesión, se llevó adelante un consenso de las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de las infancias y adolescencias de todo el país.

Se llevó adelante la sesión N° 48 del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), el cual tiene como objetivo generar un espacio de debate, evaluación y formulación de estrategias y políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, en todo el territorio nacional.

Este encuentro se concretó en el marco de la finalización del actual periodo, donde las máximas autoridades realizaron un balance sobre el trabajo llevado adelante durante el periodo 2019-2023.

2023-11-06 DESARROLLO HUMANO: Consejo Federal de Niñez

El encuentro fue encabezado por el secretario nacional de SENAF y presidente del COFENAF, Gabriel Lerner, y contó con la participación del director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda, en representación del Gobierno de San Juan.

Durante el mismo, se suscribió el acta por la cual se aprobó la “Guía de Calidad del Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes con medida excepcional en dispositivos de modalidad familiar”, la cual está destinada a ofrecer lineamientos que orienten tanto a las familias cuidadoras como a los organismos de protección que acompañan sus proyectos de restitución de derechos.

2023-11-06 DESARROLLO HUMANO: Consejo Federal de Niñez

También, desde la SENAF, se brindó un detalle sobre todos los acuerdos y políticas llevadas a cabo de manera articulada con cada una de las jurisdicciones. Entre los mismos se encuentran el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la implementación de la Ley 27.709, ampliación a todo el país de la Línea 102, implementación del Registro Único Nominal (RUN), cuidado y educación de la primera infancia, calidad de los cuidados y el acompañamiento de las infancias, adolescencias y jóvenes sin cuidados parentales, el derecho de las niñas, niños y adolescentes a acceder a la seguridad social y los derechos de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, entre otras temáticas.

Es importante destacar que, para el Estado provincial se considera como política primordial de acción en el territorio, la protección, promoción y la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes. Es precisamente, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, uno de los principales actores públicos involucrado en el cumplimiento de este objetivo.

2023-11-06 DESARROLLO HUMANO: Consejo Federal de Niñez

Modificado por última vez en Lunes, 06 Noviembre 2023 16:12