Presentaron las ruanas que participan del concurso “La mejor ruana sanjuanina”

En una muestra que se realizó en el local de Hilar San Juan, en Capital, se exhibieron las prendas del certamen que tendrá su definición este viernes.

Durante un acto realizado en la sede de Hilar San Juan en el departamento Capital, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Emprendedores Sociales, llevó adelante la presentación de las ruanas que competirán en el II Concurso "La Mejor Ruana Sanjuanina". Se trata del certamen que busca coronar a una de las prendas más emblemáticas de San Juan, y que tuvo su primera edición el año pasado.

Durante la mañana, los jurados y la prensa se acercaron hasta el lugar para conocer y observar de cerca las 52 ruanas que participarán de la elección. Además, aprovecharon la ocasión para charlar con algunas de las tejedoras presentes e informarse sobre las técnicas elegidas: telar criollo, a dos agujas con crochet, y crochet con una aguja.

2023-08-24 DESARROLLO HUMANO: Presentaron las ruanas que participan del concurso “La Mejor Ruana Sanjuanina”

Cada ruana seleccionada representa una amplia gama de diseños y técnicas de tejido, cada una contando una historia única a través de su patrón y elección de colores. Desde las ruanas que evocan los elementos naturales de San Juan hasta aquellas que rinden homenaje a las tradiciones ancestrales, la variedad de enfoques resalta la diversidad de la comunidad local y su creatividad.

El certamen, que fue presentado el pasado 27 de junio en ocasión del Día Provincial de la Tejedora, tendrá su conclusión este viernes 25 de agosto a las 19.30 horas en el Estadio La Superiora (Rawson), día en el que se presentará a las ruanas ganadoras en un evento en el que todos los concursantes desfilarán presentando su tejido frente al jurado.

2023-08-24 DESARROLLO HUMANO: Presentaron las ruanas que participan del concurso “La Mejor Ruana Sanjuanina”

"La Mejor Ruana Sanjuanina" se enmarca en el Programa Provincial Hilar San Juan y tiene como objetivo destacar el trabajo de emprendedores y emprendedoras locales, quienes participan del concurso con estas prendas representativas de su autoría, destacando los saberes populares y la cultura local.

Al respecto, Verónica Días, directora de Emprendedores Sociales, dijo: “Hilar San Juan ha significado que por primera vez los emprendedores hayan podido tener una marca provincial, hayan sido visibilizados y pudieran dar conocer sus productos. En este caso, el trabajo que los tejedores y tejedoras realizan con tanto amor y el empeño que han puesto, que no lo hacen por los premios, sino por el simple hecho de que vean sus trabajos, es muy importante”.

2023-08-24 DESARROLLO HUMANO: Presentaron las ruanas que participan del concurso “La Mejor Ruana Sanjuanina”

Se trata de un espacio de visibilización que trasciende la mera competición, ya que se convierte en una celebración colectiva de la identidad local. Estas ruanas, que históricamente han sido más que simples prendas, representan la historia y la esencia de la comunidad. Con cada puntada, los participantes tejen una narrativa que une el pasado y el presente de la provincia.

Modificado por última vez en Jueves, 24 Agosto 2023 13:38