Aprender jugando: alumnos de segundo año participaron en una capacitación en telar

Integrantes del equipo de Hilar San Juan visitaron la Escuela Marcelino Guardiola y compartieron una jornada de formación con los estudiantes.

En el marco de un proyecto de ciencias, estudiantes de 2° año de la Escuela Marcelino Guardiola, ubicada en el departamento Rawson, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo del tejido artesanal, gracias a la colaboración del Equipo de la Dirección de Emprendedores Sociales. La actividad tuvo como objetivo difundir y revalorizar esta antigua técnica que forma parte de la cultura local.

Específicamente, se trató de una jornada de capacitación en telar que incluyó además una muestra de las técnicas de tinte natural de la materia prima. Esta resultó ser una experiencia educativa única para los alumnos y las alumnas, quienes tuvieron la oportunidad de aprender directamente de las artesanas que forman parte del Programa Hilar San Juan.

2023-08-11 DESARROLLO HUMANO: Aprender jugando: alumnos de segundo año participaron de una capacitación en telar

El tejido a telar, una técnica ancestral que ha perdurado a lo largo de los siglos, no solo es una manifestación artística, sino también una conexión con las raíces y la historia de la provincia. De esta manera, los estudiantes se involucraron activamente en el proceso de aprendizaje, una experiencia que les permitió apreciar el trabajo manual y la tradición local.

En ese sentido, el Programa Hilar San Juan, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, lleva adelante, entre otras tareas, una importante labor constante de capacitación y difusión de las diversas disciplinas artesanales. La enseñanza del telar no solo promueve habilidades técnicas, sino que también fortalece el sentido de identidad cultural y la valoración de las tradiciones propias.

2023-08-11 DESARROLLO HUMANO: Aprender jugando: alumnos de segundo año participaron de una capacitación en telar

De esa manera, la visita del Equipo de la Dirección de Emprendedores Sociales a la Escuela Marcelino Guardiola representa un paso significativo hacia la preservación y promoción de las raíces culturales y el arte artesanal en la comunidad educativa. La colaboración entre instituciones y la dedicación de los profesionales involucrados demuestran el potencial de la educación experiencial y práctica para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.

2023-08-11 DESARROLLO HUMANO: Aprender jugando: alumnos de segundo año participaron de una capacitación en telar

Modificado por última vez en Viernes, 11 Agosto 2023 13:07