Mayor compromiso del Estado en el "Día Internacional de las Personas Mayores"

Una forma de valorizar y reconocer la contribución de las y los adultos mayores al desarrollo cultural, económico y social de la comunidad.

El Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1991 para promover políticas y programas públicos orientados para personas adultas, con el objetivo de que estas permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad.

A su vez, la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores marca el rumbo de las acciones, enfocándose en sus derechos, garantizando un envejecimiento activo, saludable y una mejor calidad de vida.

2022-09-30 DESARROLLO HUMANO: Primero de Octubre Día de la Persona Mayor

Para alcanzar este fin, es importante además que la población conozca las políticas, sus derechos y el rol que tienen los adultos mayores dentro de la sociedad.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social es quien se encarga de llevar adelante diversos programas, proyectos y políticas públicas de atención integral protegiendo a todas las y los adultos mayores.

2022-09-30 DESARROLLO HUMANO: Primero de Octubre Día de la Persona Mayor

Las áreas encargadas de poner en marcha y efectivizar dichas políticas públicas son la Subsecretaría de Protección, Promoción y Desarrollo Social a través de la dirección de Políticas para las Personas Mayores y la Subsecretaría de Asistencia Social, a través de la Residencia “Eva Duarte de Perón”, quienes trabajan concretando acciones que promuevan la participación activa, erradicando prejuicios y llevándolos a ser partícipes de una vida más social y activa.

Actualmente, el Gobierno de San Juan genera innumerables políticas de contención, que tienden a cuidar la salud de este grupo etario, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.

Abordaje, talleres, asesorías, capacitaciones y contención desde la Dirección de Políticas para Personas Mayores

La Dirección de Políticas para Personas Mayores cuenta con un plan de Abordaje, Asesoría y Seguimiento de Situaciones de Violencia y Abandono a Adultos Mayores, el cual es aplicado por un equipo técnico de profesionales que, en conjunto con las áreas sociales de los municipios, Áreas de Salud de la provincia, como también en consonancia con el Poder Judicial, lleva a cabo el abordaje de la situación en forma integral, asesorando y disponiendo medidas que lleven a la resolución del mismo. Posterior al abordaje y resolución, se hace un seguimiento.

Asimismo, se continúa con la formación y capacitación en la Diplomatura en Gerontología Integral y la formación en Cuidadores Domiciliarios, con 168 personas actualmente capacitadas y registradas para tal fin, quienes podrán desempeñarse en el cuidado, el apoyo al adulto mayor y sus familias, como también ayudar a mejorar la calidad de vida, brindando atención primaria a los adultos mayores.

2022-09-30 DESARROLLO HUMANO: Primero de Octubre Día de la Persona Mayor

Cuidarlos San Juan APP, es una herramienta para el cuidado domiciliario de las personas mayores, con discapacidad y vulnerabilidad, conectando y gestionando familias, pacientes y cuidadores en forma ágil, rápida y segura, sin intermediarios.

Programa Emprender + 55 dirigido a personas mayores de entre 55 años a 64 años, que estén buscando desarrollar un proyecto o mejorar uno en funcionamiento. (agricultura familiar, jardinería carpintería artesanal, herrería, etc.) buscando incentivar y potenciar a personas mayores, brindando herramientas que sean útiles para su desarrollo.

También, desde la Dirección, se ofrecen Talleres destinados a todos los adultos mayores que deseen compartir un espacio de recreación, sociabilización y seguir aprendiendo y usando sus talentos, como: Tango, Folclore, Bailoterapia, Teatro, artes, Repostería, entre otros.

Residencia y Centro Cultural “Eva Duarte de Perón”

La Residencia cuenta con diversos programas pensados y orientados a las y los residentes como: Programa de envejecimiento activo a través de los Talleres de estimulación cognitiva, Taller de estimulación de la memoria, Taller de estimulación de la memoria para personas mayores con patologías previas, Taller de Reminiscencias, Programa de Floricultura, proyecto “Cosechando Buenos Hábitos”, la “Escuela va al Hogar”, cuenta con una planificación para seguir educando y enseñando a los residentes temas actuales y todo lo referido a la estimulación cognitiva.

2022-09-30 DESARROLLO HUMANO: Primero de Octubre Día de la Persona Mayor

A esto se le suman los diversos programas desde el Centro Cultural donde se ofrecen talleres de: Artes visuales, Audiovisual, Taller de Teatro, Taller de Danza, Taller de Tejido, Taller de Alfabetización, entre otros.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Septiembre 2022 17:35