Consejo Federal de Juventudes: las voces de los protagonistas

Con representantes de todo el país se llevó adelante una nueva sesión, con el objetivo de continuar construyendo políticas públicas de inclusión y desarrollo de jóvenes.

Nuestra provincia fue la sede de una nueva sesión del Consejo Federal de las Juventudes, el cual se encuentra bajo la órbita del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), integrado por representantes de las 23 provincias de nuestro país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, la Dirección de Juventudes de San Juan, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, fue la encargada de recibir a cada uno de los representantes jurisdiccionales, quienes arribaron con la misión de promover una agenda federal, participativa e inclusiva, estimulando la creación de espacios plurales.

2022-09-29 DESARROLLO HUMANO: Consejo Federal de Juventudes

A su vez, colaborando con el diseño y coordinación interjurisdiccional de las políticas de juventud, construyendo mapas estratégicos de gestión que posibiliten la construcción del concepto de ciudadanía en valores tales como solidaridad, equidad, compromiso, justicia, responsabilidad, ética e identidad nacional.

Al respecto, el director de Juventudes de San Juan, Emiliano Paradiso expresó: “Tenemos la tarea de definir una línea de acción y poder identificar en nuestra responsabilidad, cuáles son los pasos que vamos a dar y los que venimos dando. Necesitamos decisión política y encauzar generacionalmente un modelo de país”.

“Después de una semana de actividades deportivas, recreativas y culturales, hoy nos encontramos con el Consejo, el cual tiene un alto contenido histórico y que pretende profundizar en las problemáticas que tienen las juventudes y a partir de ahí, en conjunto diagramar las políticas para que mejoren su calidad de vida”, dijo Paradiso.

2022-09-29 DESARROLLO HUMANO: Consejo Federal de Juventudes

Por su parte la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), Julia Epstein, agregó: “Más allá de cualquier frontera ideológica a nivel político, todos los presentes buscamos construir acciones que beneficien a las juventudes de todo el país. Buscamos que el organismo acompañe presentando atención a las problemáticas y vulnerabilidades que viven día a día”.

“Es nuestro compromiso como representantes responder a las Juventudes, atender todos los problemas, como promover acciones y herramientas para que puedan insertarse en el mercado y que puedan construir un presente y futuro acá. También, con respecto a un tema fundamental como lo es la salud mental, por eso vamos a acompañar, concientizar y sensibilizar sobre esta problemática. Tenemos el mandato de repensar el rumbo y las prácticas para no repetir los errores del pasado”, cerró la funcionaria nacional.

2022-09-29 DESARROLLO HUMANO: Consejo Federal de Juventudes

A su vez, Julieta Campos, subsecretaria de Juventudes y Diversidad de Chaco, dijo: “Siempre es un espacio para el encuentro, el intercambio y para nutrirnos de experiencias de todo el país en cuanto a acciones destinas de jóvenes, por lo que estamos muy contentos de participar. Para nosotros es muy importante que las juventudes sean protagonistas”.

También, el secretario de Juventudes de La Rioja, José Delgado comentó que “tenemos una gran comunicación con todos los representantes del país. Es mi primera vez en San Juan y me voy muy contento por el gran desarrollo que tiene y por poder construir un espacio de diálogo y encuentro con toda Argentina. Se trata de establecer puntos de trabajo en base a lineamientos acordados. Buscamos que las juventudes sean agenda y que somos quienes vamos a transformar el país”.

2022-09-29 DESARROLLO HUMANO: Consejo Federal de Juventudes

Por último, la representante de Entre Ríos, subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, expresó: “Estamos muy contentos de contar con este espacio, donde ponemos en valor todo lo trabajado en la materia. Buscamos generar consensos para el desarrollo de políticas públicas. Tenemos que continuar generando acciones para que las juventudes puedan progresar”.

Modificado por última vez en Jueves, 29 Septiembre 2022 18:59