La Dirección de Niñez cumple 75 años conteniendo y acompañando a las infancias de San Juan

El ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, acompañó a quienes brindar este servicio público clave de restitución de derechos en un nuevo aniversario.

Para el Gobierno de San Juan, garantizar el pleno desarrollo de cada niño y niña de la provincia constituye el objetivo principal de gestión. Por este motivo, continuamente articula diversas acciones públicas de protección y restitución de derechos, así como también, de inclusión, con el fin de que todas las infancias puedan crecer en familia e igualdad de oportunidades.

En este sentido, quien se encarga de llevar adelante todas las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes (NNyA), es la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, la cual este 27 de septiembre cumple 75 años brindando servicio público en San Juan.

El ministro Fabian Aballay, en compañía del director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda, realizó un recorrido por las oficinas de la dirección para saludar a quienes día a día llevan adelante sus tareas laborales en el lugar.

2022-09-27 DESARROLLO HUMANO: Aniversario 75 de Niñez

Para cumplir con todos los objetivos establecido, la DiNAF cuenta con más de 800 trabajadores y trabajadoras quienes día a día velan por la contención, acompañamiento y cuidado de NNyA en los 19 departamentos.

Para esto, se llevan adelante diversos programas en la actualidad. Uno de ellos es “Niñez en Familia”, como respuesta a todas las situaciones donde se producen vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que desarrollan, cotidianamente, “Estrategias de Supervivencia” como mendicidad y/o venta ambulante en la vía pública.

2022-09-27 DESARROLLO HUMANO: Aniversario 75 de Niñez

Por su parte, “Servicios Locales” tiene por objetivo dar respuestas concretas e inmediatas a las problemáticas de la niñez, buscando un impacto positivo en el abordaje integral de las familias en su comunidad, contando con participación articulada con cada Municipio.

Para brindar acompañamiento a papás y mamás de niños y niñas de hasta 3 años de edad, cuyo trabajo en el sector productivo les impide cuidar a sus hijos, surgen los “Centros de Desarrollo Infantil” y “Jardines de Cosecha” como espacios de contención y esparcimiento, en donde se promueve el cuidado tendiente a la socialización de los niños contemplando su autonomía, estimulación temprana, desarrollo de hábitos, valores de solidaridad y sana convivencia.

2022-09-27 DESARROLLO HUMANO: Aniversario 75 de Niñez

Otra acción pública, con un alto impacto positivo en la comunidad y siendo uno de los modelos a seguir en todo el país, es el Programa 102. El mismo constituye un espacio de escucha y se encuentra disponible para que todas las infancias y las adolescencias de San Juan puedan obtener rápida respuesta ante cualquier circunstancia, duda o problemática posean, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Otro programa a destacar como política de la DiNAF, lo constituyen las residencias, donde todos los niños, niñas y adolescentes que no poseen cuidado parental, encuentran en el Estado contención e inclusión social donde son acompañados y cuidados en busca de una correcta reinserción social y la posibilidad de crear un proyecto de vida.

A su vez, la cartera social cuenta con el Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Nazario Benavídez como respuesta de contención y posterior reinserción social de chicos en conflicto con la ley penal.

2022-09-27 DESARROLLO HUMANO: Aniversario 75 de Niñez

Por último, el programa “Fortalecimiento Familiar” tiene como fin contribuir en la consolidación del sistema vincular de niños, niñas y adolescentes que se encuentren expuestos a factores de riesgo y/o vulneración de derechos, o cuando las condiciones imperantes en su medio socio familiar estén afectándolo perjudicialmente en su desarrollo bio psico social y se requiera del acompañamiento y orientación por parte de equipos técnicos.

2022-09-27 DESARROLLO HUMANO: Aniversario 75 de Niñez

Modificado por última vez en Martes, 27 Septiembre 2022 14:29