El próximo viernes se conocerá la mejor ruana sanjuanina

Con un desfile en el que participarán todas las concursantes, se definirá la ganadora del primer concurso provincial de tejedoras e hilanderas, con la presencia de un notable jurado.

En el marco del Programa Hilar San Juan, que busca potenciar el desarrollo del emprendedurismo, se lanzó dicho certamen el pasado 27 de junio, fecha en que se celebra el Día Provincial de la Tejedora, por conmemorarse el natalicio de Paula Albarracín de Sarmiento, figura icónica para las tejedoras y tejedores de nuestra provincia.

La convocatoria, que tiene como objetivo elegir la mejor ruana sanjuanina, procura sostener y promover el oficio textil, con el fin de preservar y propagar nuestros valores culturales para las generaciones futuras.

De esta manera, el próximo 5 de agosto a las 19 horas, en el Sindicato de Estaciones de Servicio, se conocerá la ruana ganadora y las menciones especiales para cada una de las tres técnicas consideradas: telar criollo, a dos agujas con crochet, y crochet con una aguja.

La iniciativa, surgida en la Dirección de Emprendedores Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, contará con la particularidad de que cada tejedora será la encargada de desfilar exhibiendo la prenda que fue confeccionada por sus propias manos de acuerdo a los requisitos planteados por parte de la organización.

Como una actividad previa a la definición, los 60 tejidos que ya fueron presentados por las concursantes serán expuestos este miércoles 3 en el Local Hilar San Juan ubicado en Paseo Oeste, donde el jurado y también el público general podrá acercarse a conocerlas.

En ese contexto, Mabel Castro, una de las concursantes y emprendedora en “Telar María”, compartió su experiencia: “El trabajo que he hecho es la ruana. La técnica tiene el dibujo de estrella huarpe y la llamita sanjuanina, en los colores tierra y natural que representan a San Juan.” Además, agregó: “este concurso es muy hermoso porque es la oportunidad que nos da para mostrar nuestros trabajos; es una competencia bastante interesante y sería lindo que se siga haciendo para que podamos seguir mostrando, y que se sumen más chicas”.

Cabe destacar que “La Mejor Ruana Sanjuanina” ha sido declarado de interés cultural a nivel provincial, y constituye un espacio de visibilización para tantas mujeres que en toda la provincia y en diferentes contextos han hecho perdurar esta tradición que forma parte de nuestra cultura popular.

Modificado por última vez en Martes, 02 Agosto 2022 13:43