Se presentaron las 60 prendas que participan del concurso “La Mejor Ruana Sanjuanina”

En una exposición organizada en el local de Hilar San Juan, se exhibieron las ruanas que forman parte del certamen que tendrá su definición este viernes.

En una jornada con mucha alegría para las tejedoras y todo el sector del emprendedurismo, fueron expuestas por primera vez las 60 piezas que buscan ser elegidas como la mejor ruana sanjuanina, para que tanto el jurado como el público pueda conocerlas.

Durante la mañana, los jurados se acercaron hasta el lugar para observar de cerca la prendas, tocarlas, y algunos incluso se animaron a probarlas; además aprovecharon la ocasión para charlar con algunas de las tejedoras presentes e informarse sobre las técnicas elegidas: telar criollo, a dos agujas con crochet, y crochet con una aguja.

2022-08-03 DESARROLLO HUMANO: Presentación de las ruanas que forman parte del concurso "La Mejor Ruana Sanjuanina"

En este sentido, Adriana Mendoza, una de las jurados que visitó la muestra, comentó: “Es importante poner en valor la mano de obra sanjuanina, teniendo en cuenta que para cada una de las tejedoras tiene un significado muy especial su trabajo y dedicación”. Con respecto a su elección, dijo: “Voy a priorizar que la ruana sea unisex, que posea los colores tierra y cumpla con los requisitos propuestos desde la Dirección”

Hugo Tobares, quien también oficiará de jurado en la elección, expresó: “Es muy importante participar en este tipo de actividades, ya que generan progreso para las y los artesanos. Es muy gratificante ver el trabajo artesanal, cómo se realiza, el tipo de telar, se ve el amor y las ganas con que se realizan las cosas. Va a ser muy difícil la elección”.

2022-08-03 DESARROLLO HUMANO: Presentación de las ruanas que forman parte del concurso "La Mejor Ruana Sanjuanina"

Las artesanas que estuvieron presentes compartieron su emoción por concretar esta participación. Consultada al respecto, Laura Gallardo, explicó qué motivó su elección de colores: “Las ruanas las trabajé con bastidores utilizando tonos fuertes, que representan los colores que nos brinda la tierra: la jarilla, el retamo, las arcillas, el pelo de guanaco, colores metalizados de acuerdo a los que nos brinda la tierra como el oro, la plata y el bronce”.

2022-08-03 DESARROLLO HUMANO: Presentación de las ruanas que forman parte del concurso "La Mejor Ruana Sanjuanina"

Por su parte, otra de las tejedoras que presentó su ruana es Nancy Quiroga, de Albardón, quien se inspiró para la confección de dicha prenda con hilos color tierra. “Es muy emocionante estar participando en este concurso y vivir esta experiencia. Esto, sin dudas, es el ventanal para nuevas ideas y más capacitaciones”, expresó la emprendedora.

El certamen, que fue presentado el pasado 27 de junio, tendrá su conclusión el 5 de agosto, día en el que se presentará a las ganadoras con un evento en el que todas las concursantes desfilarán presentando su tejido frente al jurado.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Agosto 2022 16:27