Equipos de la Dirección de Niñez fueron capacitados en trata de personas

La iniciativa fue parte de una jornada de actualización donde se buscó fortalecer la cooperación interinstitucional para luchar contra esta problemática, haciendo hincapié también en la concientización.

En una jornada de actualización en Trata de Personas, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, llevó a cabo un taller en el marco del “Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata”.

Esta actividad se da en el contexto de conmemorarse el próximo sábado, 30 de julio, el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha que busca promover la concientización sobre esta problemática que abarca a toda la comunidad.

WhatsApp Image 2022-07-28 at 11.35.40 AM

En este sentido, las áreas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia recibieron dicha capacitación a cargo de los equipos de profesionales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia encabezados por la doctora Sonia Aiscar, donde participaron agentes de los programas “Línea 102”, “Fortalecimiento Familiar”, “Área Penal e Infractores a la Ley Penal”, como también los Servicios Locales de los 19 departamentos de la provincia.

El objetivo de la misma, fue capacitar y actualizar el conocimiento a los diferentes equipos que abordan este tipo de situaciones, tanto, la trata por explotación sexual, como también, la trata por explotación laboral, teniendo en cuenta su correcto abordaje, como las características de cada caso.

Al respecto el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda, consideró "sumamente importante capacitar y actualizar a las distintas áreas de la dirección en este flagelo como es la trata de personas, en cuanto a la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes; cómo así también, mujeres y cualquier persona que sea vulnerada en sus derechos. Está actividad tiene por objetivo definir y diferenciar los fenómenos de trata, explotación y tráfico de personas, como también, reconocer a las potenciales víctimas, los factores que inciden en la trata y en la explotación de personas".

"Para nosotros es fundamental fortalecer las distintas áreas de la dirección, tales cómo, línea 102, Fortalecimiento Familiar, y Servicios Locales en los departamentos, con el objetivo de generar capacidades de detección e implementación de los mecanismos de denuncia en los organismos públicos pertinentes", agregó el funcionario.

WhatsApp Image 2022-07-28 at 11.35.38 AM

Por su parte la titular de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, Adriana Ginestar remarcó la importancia de trabajar en conjunto y en red, quien agregó" que frente a un delito complejo como la trata y explotación de personas, tenemos la responsabilidad como Estado de trabajar en forma organizada y articulada”.

2022-07-28 DESARROLLO HUMANO: Capacitación sobre trata de personas a Áreas de Niñez

El “Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata”, tiene como fin generar conciencia e impulsar las políticas públicas en pos de brindar asistencia a las víctimas, como así también la promoción y protección de derechos de cada uno de los actores sociales, siendo los ejes esenciales la visibilización y sensibilización de la población, a través de campañas y actividades combatiendo este delito.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Julio 2022 15:53