Desarrollo Humano firmó convenios con SENAF para fortalecer la contención de las infancias

Mediante los mismos se ampliará la estructura edilicia de las residencias Magone, Hualilán y Aramburu. También, mediante recursos económicos destinados a la iniciativa nacional “Aunar Familias”.

Con el objetivo de continuar llevando adelante políticas públicas destinadas a la contención y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, encabezado por su ministro, Fabian Aballay, llevó adelante la firma de dos convenios con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

El primero de estos convenios se encuentra enmarcado bajo el proyecto “Soñando Nuestro Hogar” y tiene como finalidad aportar los recursos desde Nación para la remodelación y/o ampliación de aquellos espacios destinados a Residencias para NNyA.

En esta oportunidad, se trata de las residencias Magone, Hualilan y Aramburu; a fin de que los chicos y chicas que habitan actualmente puedan desarrollar de forma más cómoda sus actividades diarias. Actualmente entre los tres hogares hay 27 niñas, niños y adolescentes.

2022-07-19 DESARROLLO HUMANO: Firma de convenios con SENAF

Es importante destacar que en San Juan todos los niños, niñas y adolescentes que no poseen cuidado parental encuentran en el Estado contención e inclusión social gracias a las residencias de menores, donde son acompañados y cuidados en busca de una correcta reinserción social y la posibilidad de crear un proyecto de vida.

A su vez, también se llevó adelante la firma del convenio perteneciente a la iniciativa “Aunar Familias”, el cual tiene como objetivo promover el cuidado alternativo en familias ampliadas o referentes afectivos de las infancias y adolescencias con medidas excepcionales de protección. La misma, consiste en una prestación económica mensual para la persona responsable que ejerza el cuidado provisional del NNyA que se encuentran separados de su núcleo primario.

2022-07-19 DESARROLLO HUMANO: Firma de convenios con SENAF

Al respecto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Sergio Sepúlveda expresó: “Este paso que damos desde el Gobierno de San Juan con aportes de Nación está destinado a mejorar la infraestructura de contención y cuidado de aquellos niños y niñas que se encuentra bajo la tutela Estatal. Al mismo tiempo, Aunar Familias que consiste en posibilitar que niños y niñas con medidas excepcionales o de protección integral, puedan quedarse con un miembro de su familia ampliada o un referente afectivo, evitando así su institucionarlo”.

Por su parte, el subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Luongo, señaló que “es un compromiso y una fuerte estrategia a nivel federal para desinstitucionalizar a NNyA, buscando que este sea el último recurso de cuidado, pero que cuando esto se genere sea en condiciones de mucha dignidad. Este proceso incluye un gran abordaje que se hace en San Juan, al que sumamos este recurso para los equipos técnicos, colocando a la SENAF como un socio activo en la primera línea de trabajo”.

2022-07-19 DESARROLLO HUMANO: Firma de convenios con SENAF

Participaron de la firma de convenio y posterior recorrida de residencias estatales, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Luongo; el director de Niñez, Adolescencia y Familia de San Juan, Sergio Sepúlveda; la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años, Diana Olguin; junto a funcionarios de la DINAF. En representación del municipio de Chimbas participaron la concejal Daniela Rodríguez, el secretario de Gobierno, Daniel Flores; la secretaria social, Mónica Ramos y la Lic. Celina Aguilera.

2022-07-19 DESARROLLO HUMANO: Firma de convenios con SENAF

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Julio 2022 11:36