El Voluntariado Social cumplió dos años brindando contención y asistencia en la provincia

Con más de 1100 inscriptos, el organismo continúa con su misión de crear y capacitar voluntarios, capaces de contener a personas afectadas ante situaciones de emergencia y/o desastres.

El trabajo de voluntariado requiere muchos requisitos, entre ellos, tener un alto sentido de compromiso con una causa, altruismo, entender lo importante que es dar afecto/contención, siendo completamente consciente de la problemática que puede estar ocurriendo, como también poseer un gran sentido de la ética, sin esperar recibir una contraprestación económica o material.

Ese es el caso del Voluntariado Social, labor que cumple la función de dar respuesta a múltiples problemas e intereses sociales, lo que significa que las acciones voluntarias están llamadas a mejorar el entorno colectivo de las personas de la provincia.

3

Esta acción solidaria nace un 16 de julio del 2020, como una política pública por parte del Gobierno de la provincia, donde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social por intermedio de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial, puso en funcionamiento el “Voluntariado Social” de San Juan, que se interpreta como un grupo de personas que se unen desinteresadamente con el propósito de realizar acciones con fines benéficos.

Esta acción surgió ante necesidad de crear y capacitar voluntarios, capacitados para asistir y contener a personas afectadas ante cualquier situación de emergencia y/o desastres; producidos por fenómenos naturales (vientos, lluvias, inundaciones, aludes, sismos, etc.) y/o antrópicos (incendios, contaminación, etc.) que afecte la vida de las personas. Logrando, de este modo un acompañamiento psicosocial en la reinserción de las personas a la vida cotidiana.

5

El VSSJestuvo presente en hechos que marcaron a la provincia. La llegada de la pandemia producto del Covid-19 en el año 2020, el terremoto ocurrido el 18 de enero del 2021, inundaciones y otros eventos donde los equipos de voluntarios fueron los contenedores de sectores golpeados por los desastres naturales.

En la actualidad, 1100 personas forman parte del VSSJ quienes mes a mes participan de diferentes capacitaciones, y se encuentran dispuestos a trabajar en cualquier situación para la cual se los convoque.

Este programa se realiza bajo los esfuerzos y compromiso del Consejo Permanente, constituidos por ONG nacionales e internacionales como: Caritas Argentina, Scout Argentina y Cruz Roja Argentina, entre otras, capacitadas para actuar ante situaciones de emergencias y/o desastres.

7

Asimismo, es importante destacar que está compuesto por diferentes esferas de trabajo o de acción que refieren a necesidades específicas y aquellas actividades puntuales que los voluntarios consideran útiles para la sociedad. En esos espacios se desarrollan los voluntariados comunitario, recreativo, deportivo, educativo, socio-sanitario, ambiental, psicoemocional y de apoyo espiritual.

Modificado por última vez en Sábado, 16 Julio 2022 18:59