Se llevó adelante un encuentro entre autoridades de SENAF y Niñez

El mismo tuvo como fin trabajar de manera articulada en acciones públicas orientadas a la correcta reinserción social de adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Con el fin de potenciar aquellas políticas públicas orientadas a la contención y posterior reinserción social de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, se llevó adelante una reunión entre la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia con autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Concretamente se trató de la visita a nuestra provincia de integrantes de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, encabezados por la referente, Ivana Carmona quienes formaron parte de un taller de trabajo interno con equipos técnicos de la DINAF dónde se articularon diferentes acciones.

Del encuentro también formó parte la Fundación SES, institución que durante todo el año pasado realizó junto a todas las jurisdicciones a nivel nacional, un diagnóstico participativo que involucró a todos los poderes del Estado y también a diversos actores sociales buscando obtener conceso en la elaboración de una nueva Ley Nacional.

Esto llevó a generar diferentes mecanismos normativos y herramientas que acompañen durante el proceso de reinserción social, teniendo como fin de que cada adolescente pueda establecer un proyecto de vida diferente. Asimismo, creando circuitos que permitan que cada adolescente que infringe la ley penal, no vuelva a reincidir.

2022-07-08 DESARROLLO HUMANO: Reunión entre Niñez y SENAF

Al respecto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda expresó siempre se busca encontrar y desarrollar puntos de consenso sobre esta problemática. De esta manera se busca a nivel país la elaboración de aspectos claves para la aplicación territorial y es importante señalar que San Juan es una de las provincias seleccionadas para dicha elaboración, comenzar a trabajar en territorio y a futuro poder establecer una nueva Ley Nacional que sea restaurativa de derechos”.

Por su parte, la funcionaria nacional Ivana Carmona agregó “Estamos acompañando a San Juan con asistencia técnica con el fin de generar fortalecimiento institucional, siempre focalizado en pos de un plan de trabajo para un egreso significativo. La finalidad socio educativa de la intervención tiene que tener una base en el trato digno y con garantías de accesibilidad a todas las herramientas públicas para brindar acompañamiento en el armado de un nuevo proyecto de vida”.

Es importante destacar que en nuestra provincia cuenta con el Centro de régimen cerrado Nazario Benavidez, un espacio donde se encuentran alojados jóvenes en conflicto con la Ley Penal. El mismo, tiene como eje central la reinserción de los mismos que por algún motivo son infractores y fueran derivados por los juzgados de la provincia. Además, se trabaja con adolescentes en estado de vulnerabilidad social. Partiendo de esta premisa se intenta realizar un abordaje integral socio terapéutico.

2022-07-08 DESARROLLO HUMANO: Reunión entre Niñez y SENAF

En ese sentido, se trata de brindar todas las herramientas necesarias para garantizar una correcta reinserción social, contribuyendo a que cada integrante desarrolle un proyecto de vida saludable una vez que logre su egreso de la institución.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Julio 2022 11:15