Celiaquía: el Estado continúa con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a personas con dicha patología

Desarrollo Humano se encarga de llevar adelante diversas políticas públicas alimentarias para asistir a sujetos de derechos.

En el marco del Día Internacional de la Persona con Celiaquía, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se encuentra adherido al Programa de Asistencia al Celíaco dependiente del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el cual asiste a personas con patología celíaca sin cobertura de obra social que acrediten su diagnóstico.

Esta acción se lleva adelante por medio de la entrega de módulos alimentarios compuesto por productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) para que los mismos usuarios preparen alimentos aptos para su consumo.

Por su parte, la Dirección de Políticas Alimentarias, dependiente de la Subsecretaria de Articulación Abordaje Territorial, es quien tiene bajo su órbita el Programa de Asistencia a Celiacos, donde se trabaja continuamente en mejorar la calidad de vida de quienes padecen la intolerancia al gluten.

El programa cuenta con más de 1.000 beneficiarios que reciben asistencia alimentaria, lo que se traduce en garantizar la seguridad alimentaria en personas con condiciones de vulnerabilidad social.

Asimismo, quienes no cuentan con cobertura de obra social, son asistidas por la Dirección de Políticas Alimentarias, donde en el 2020 se convocó a una actualización de datos, con un alcance del 90% del padrón. En esa oportunidad, se incluyó a 83 personas con celiaquía que se encontraban en lista de espera.

Desde el año 2009 nuestro país cuenta con un marco normativo específico en lo referido a la enfermedad, elaborado con una visión integradora. Se trata de la Ley 26.588, que declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, afecta al 1% de la población mundial, aunque existe un porcentaje de la misma todavía sin diagnosticar.

Esta se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir la enfermedad, también a la avena.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Mayo 2022 13:53