Nuevos proyectos de vida tras completar la rehabilitación en consumos problemáticos

Un total de 21 personas recibieron su alta terapéutica tras superar con éxito sus tratamientos terapéuticos contra los consumos problemáticos. Conocé las historias de algunos de sus protagonistas.

Cada año, el Gobierno de San Juan renueva su compromiso por contener, acompañar durante el proceso de rehabilitación y su posterior reinserción social, a cada persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad debido a los consumos problemáticos.

Para eso, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, cuenta con diversos programas y espacios en donde equipos técnicos brindan asistencia terapéutica, psicológica, psiquiátrica y se trabaja en la reinserción social de cada uno de los integrantes, acompañando desde el primer momento.

De esta manera, la cartera social cuenta con las Casas Convivenciales Terapéuticas María del Carmen y Proyecto Juan, el Centro de Día San Benito y las Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones (UMAA) de cada departamento. Allí, cada persona que ingresa recibe contención y un seguimiento continuo durante todo el proceso de rehabilitación, hasta completar con éxito todas las fases y obtener el alta correspondiente.

En ese sentido, se llevó a cabo la entrega de certificados de alta terapéutica, en donde se alcanzó un total de 21 personas quienes ahora podrán desarrollar un proyecto de vida saludable, cumpliendo con el objetivo principal: que puedan reinsertarse en la sociedad.

Uno de los integrantes en recibir su certificado fue Raúl, quien a sus 54 años pudo rehacer su vida. El propio protagonista expresa que “me siento como otra persona, una completamente diferente a la que ingresó. Recuerdo que entré muy mal y aprendí muchas cosas durante el proceso. Adentro me hicieron ver la realidad, enfrentar y trabajar sobre todos los sentimientos negativos que tenía. Hoy me siento bien, como cuando era pibe, con una segunda oportunidad”.

2021-12-1 DESARROLLO HUMANO: Historia de vida alta tratamiento en consumos problemáticos

El oriundo de Rivadavia, además gracias a lo que aprendió durante el taller de panificación pudo lograr su reinserción laboral. “Hice varios talleres, pero el que más me gustó fue el de panificación y hoy por eso tengo trabajo en una panadería. Estoy muy orgulloso de lo que logré y agradecido de todos los que me ayudaron. Por esto, le diría siempre a quien está con problemas que lo haga, que con esfuerzo y voluntad lo van a lograr, se puede y hay gente dispuesta a ayudarte. No se pierdan la oportunidad de tener una vida diferente”.

A su vez, Juan de 29 años y oriundo de Santa Lucía, también expresó sus sentimientos tras obtener el alta terapéutica “estuve casi dos años y en lo personal aprendí muchísimo. El cambio fue muy grande e incluyó otros aspectos de mi vida, por lo que me siento muy satisfecho”.

“Hoy soy otra persona y eso se lo debo a quienes me acompañaron en el Centro San Benito y a mi familia que me apoyó desde el momento que inicié el tratamiento, hasta el último día. Disfruté mucho el proceso, mis compañeros, las charlas y cada salida junto a ellos y los coordinadores. Hoy tengo trabajo y una vida nueva en la que podré retomar un viejo sueño: tener mi propia casa”, agregó emocionado.

Otra de las historias de superación es la de María, quien formó parte de la Casa María del Carmen y tras 3 años de recibir su alta expresó durante el acto de entrega de certificados “ustedes son mi familia por elección. Hoy solo tengo palabras de agradecimiento porque me dieron todas las herramientas necesarias para sanar, ver que podía tener una vida diferente y que podía quererme y querer a otras personas. A quienes duda, les diría que yo también estuve en ese lugar, donde reina el enojo y donde creemos que estamos solos. No lo están, hay mucha gente que se preocupa por nuestro bienestar y que quiere lo mejor para nosotros. Hay todo un equipo dispuesto a acompañar y podemos tener una segunda oportunidad”.

El objetivo que persigue la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones es que toda persona en situación de vulnerabilidad debido a los consumos problemáticos, pueda establecer una red de contención con su familia y su entorno, que recupere hábitos de recreación saludables y una orientación hacia la reinserción social y laboral, con un proyecto de vida sano, entendiendo que se sale acompañado.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Diciembre 2021 11:13