El Estado busca visibilizar y reflexionar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre, el mundo reafirma la lucha contra las desigualdades y las afrentas que sufren mujeres y el colectivo LGTBQI+.

El 25 de noviembre, la ONU declaró la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, con el objeto de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En San Juan, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer, como el organismo estatal que ejerce el acompañamiento, asesoramiento y resguardo de las víctimas de violencia de género, tiene como política pública transversal la erradicación del maltrato.

En ese sentido, a través de la Ley Nacional Nº 26.485, rige la “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. En este marco legal, la Dirección de la Mujer, es el ente encargado de abordar la problemática, derivando en la diversidad de tareas y complejidad de cada intervención interdisciplinaria que se requiera.

Uno de esos ejemplos de acción pública es el Hogar Aurora, creado en el marco de la Ley Provincial Nº 898-E para personas que padecen violencia intrafamiliar o de género. Su principal objetivo es brindar un espacio de protección para mujeres y sus hijos en casos de violencia de alto riesgo. El mismo está dotado con equipos interdisciplinarios de profesionales, personal de cuidado y de seguridad.

Además, la Ley Micaela (27.499), realizó la capacitación a más de 3.000 mil sanjuaninos y sanjuaninas en perspectiva de género con el fin de generar cambios estructurales para eliminar cualquier tipo de estereotipo de género, como así también, la invisibilización del trabajo, las desigualdades en la toma de decisiones y en el acceso a cargos de jerarquía superior de las mujeres y el colectivo LGTBQI+.

Por otro lado, se implementó un Dispositivo de Abordaje psico-socio-educativo para varones que ejerzan cualquier tipo de violencia por motivos de género, con la premisa de continuar reduciendo todo tipo de comportamientos violentos. Este abordaje estará orientado con perspectiva de género y derechos humanos.

La violencia de género contra las mujeres está hoy, como nunca antes, en la agenda pública. Los avances legislativos, las políticas públicas y la movilización social han colocado a la problemática en el centro de las preocupaciones y obligaciones estatales.

Un día para reflexionar

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Conocidas como “Las Mariposas”, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, enfrentaron a la dictadura de Trujillo en 1950. Finalmente fueron asesinadas brutalmente un 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador. La lucha y el activismo de las tres mujeres es y sigue siendo un ejemplo a seguir. Fue entonces que en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en el año 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el Día contra la violencia hacia las mujeres.

Dónde te podés acercar si sos víctima o sabés de un caso de violencia de género

  • WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas).
  • Línea 144 (las 24 horas).
  • Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas).
  • Áreas Mujer de los 19 departamentos.
  • Están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).
  • Podes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Podes contactarte con nosotros a través de redes sociales
  • Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste).
Modificado por última vez en Miércoles, 24 Noviembre 2021 22:17