Conductas para tener en cuenta sobre cómo identificar a un hombre violento

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se busca generar una base de dialogo sobre aspectos de la pareja que provocan factores de riesgo y violencia de género.

En el marco de las Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el fin de erradicar la violencia de género, constituye un factor clave poder contemplar la detección de una persona violenta.

Cuando se habla de violencia en las relaciones interpersonales, se refiere a la manera en que nos vinculamos con otras personas (pareja, amigos, jefes). La violencia es todo acto que acción u omisión, afectan nuestra vida, libertad, seguridad e integridad psicológica, física, sexual o patrimonial, y es fundamental naturalizarla.

El ciclo de la violencia y el proceso de victimización, te contamos las 4 fases de la violencia:

  • Fase 1: tensión. Comienza con la omnipresencia, el control, la privación y la demanda de renuncias en diferentes ámbitos de la vida para "preservar" el vínculo (relaciones, actividades, vestimenta, etc.).
  • Fase 2: agresión. Aquí aparece la culpabilización de la víctima, proceso a través del cual el agresor culpa a quien sufre maltrato por "haberlo provocado". Como consecuencia, muchas veces es la propia víctima quien luego se censura a sí misma para no exponer a la persona violenta a nuevos episodios "de tensión".
  • Fase 3: arrepentimiento. A esta etapa se la denomina "luna de miel" ya que se instala un período breve que incluye promesas de cambio y aparentes cambios.
  • Fase 4: aparente calma. Poco a poco la aparente calma comienza a dar lugar a nuevos episodios de tensión y el círculo se reproduce nuevamente.

El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de la Mujer tiene como objetivo eliminar los prejuicios, incorporando un enfoque trasversal en perspectiva de género, fortaleciendo las capacidades, visión y protagonismo de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, respetándolas y respetándolos como sujetos de derecho, logrando de esta manera la equidad de género, pero sin dudas destruyendo estereotipos añejos, que logren visibilizar las problemáticas que aquejan a las mujeres y el colectivo LGTBQI+.

Por ello desde el área se les solicita tener en cuenta en cuenta los primeros encuentros en el proceso construcción de la pareja:

  1. En un principio se muestra en público como seductor, simpático, amable, pero en la intimidad puede ser muy agresivo y violento.
  2. Lentamente se va apropiando de tus tiempos y tus espacios, con el argumento de que es porque te quiere tanto.
  3. Sutilmente comienza a opinar sobre tu manera de vestir hasta lograr un total control en la forma de arreglarte y vestirte.
  4. Descalifica ante terceros tus opiniones, propuestas o comentarios.
  5. Genera un control permanente a través de mensajes, llamadas telefónicas, aparece sorpresivamente en forma presencial.
  6. Comienza opinando y termina controlando tus ingresos y gastos.
  7. Revisa tu teléfono, mensajes, mails, redes sociales, te pide las contraseñas y te dice que es para cuidarte.
  8. Te aleja de tu familia, con el argumento de que no aceptan la relación porque no lo quieren.
  9. Critica a tus amigas o amigos aduciendo, que quieren hacerte daño.
  10. No controla sus impulsos, ante pequeños desacuerdos reacciona en forma desmedida.
  11. Relata haber tenido relaciones conflictivas con parejas anteriores.
  12. Es muy celoso, obsesivo manifiesta desconfianza en forma permanente.
  13. Siempre quiere ser el centro de tu atención, lo saca de su eje que prestes atención a otra persona que no sea él.
  14. Cambios súbitos del humor, en un momento está bien y en otro explota, puede destruir objetos sobre todo si son significativos para la mujer.
  15. Dificultad para expresar pensamientos y emociones.

¿Necesitás ayuda?

Si estás sufriendo maltrato o violencia de género o estas ayudando a otra persona, llamá a nuestras líneas de ayuda para obtener orientación profesional.

  • WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas).
  • Línea 144 (las 24 horas).
  • Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas).
  • Áreas Mujer de los 19 departamentos.
  • Están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).
  • Podes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Podes contactarte con nosotros a través de redes sociales
  • Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste).
Modificado por última vez en Miércoles, 24 Noviembre 2021 22:17