Avanzan las capacitaciones en oficios a integrantes del Centro Nazario Benavídez

Se trata de la Huerta que ocupa más de 100 metros cuadrados dentro del predio, en donde jóvenes incorporan conocimientos agro técnicos.

Con el objetivo de llevar adelante acciones públicas de contención, acompañamiento y posterior reinserción social, el Gobierno de San Juan cuenta con el Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Nazario Benavidez como respuesta para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Dicha institución se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en donde se encuentran alojados jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

El mismo, tiene como eje central la reinserción de los jóvenes que por algún motivo son infractores y fueran derivados por los juzgados de la provincia; se trabaja con adolescentes en estado de vulnerabilidad social. Partiendo de esta premisa se intenta realizar un abordaje integral socio terapéutico.

Para alcanzar este objetivo, desde la DiNAF se llevan a cabo medidas socio educativas tendientes a garantizar la restitución de derechos tales como educación, salud, recreación y cultura, entre otros.

En ese sentido, se trata de brindar todas las herramientas necesarias para garantizar una correcta reinserción social, contribuyendo a que cada integrante desarrolle un proyecto de vida saludable una vez que logre su egreso de la institución.

Una de esas acciones es la de brindar capacitaciones en diferentes oficios para ingresar al mercado laboral. En este marco, durante la presente gestión se decidió potenciar las actividades agro técnicas dentro del Centro gracias a la ampliación de la huerta orgánica, incorporando, además, un sistema de riego por goteo.

2021-11-05 DESARROLLO HUMANO: Huerta Centro Nazario Benavídez

Es importante destacar que, para estos casos, también se contempla aquellos chicos que pertenecen a zonas rurales, por lo que contar con esta herramienta, es clave a la hora de reinsertarse laboralmente.

A esta capacitación se le suma los talleres de albañilería, peluquería, planta industrial a través de elaboración de conservas y carpintería; asimismo contando con la posibilidad de que cada integrante pueda culminar sus estudios escolares.

Al respecto, la coordinadora técnica social del Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Nazario Benavidez, María Ángeles Zamora explicó “buscamos generar un impacto positivo y brindar la mayor cantidad de capacidades para que cada chico pueda salir adelante. Se trabaja desde la contención, la importancia de la resiliencia y con el entorno”.

“El proceso en el cual están insertos se basa en tres columnas: el trabajo de contención social que realiza el Nazario, la voluntad de cada chico que ingresa y la familia que lo acompaña. Debemos trabajar las tres de manera equitativa para que el chico alcance los objetivos y se reincorpore a la sociedad con la mayor cantidad de herramientas posibles”, agregó Zamora.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Noviembre 2021 13:43