El rol del Estado y las familias en los procesos de rehabilitación de consumos problemáticos

Gracias a un trabajo de contención y acompañamiento por parte de Desarrollo Humano, uno de los integrantes de Proyecto Juan logró completar con éxito todas las fases de su tratamiento.

El objetivo principal que persigue el Estado provincial para aquellas personas en situación de vulnerabilidad debido al consumo de sustancias problemáticas es brindar contención, acompañamiento durante el proceso de rehabilitación y luego, todas las herramientas necesarias para garantizar su correcta reinserción social.

Es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, quien articula todas las acciones públicas en pos de favorecer a todas aquellas personas que atraviesan esta problemática social.

Para cumplir con este fin, la dirección cuenta con dos comunidades terapéuticas: Proyecto Juan y María del Carmen, en donde chicos y chicas reciben asistencia psicológica y psiquiátrica y se trabaja en la reinserción social de cada uno de los integrantes, acompañando desde el primer momento.

En ese sentido, uno de los integrantes de Proyecto Juan, Ricardo (su nombre verdadero es preservado) completó con éxito cada una de las fases de su tratamiento, por lo que logró externarse de la comunidad. De esta manera, continuará con su proceso de rehabilitación de manera ambulatoria en el Centro San Benito, también dependiente de la cartera social.

Ricardo, tiene 47 años y había ingresado a Proyecto Juan de manera voluntaria, contando desde el primer día con el apoyo total de su madre y sus hermanos, siendo un factor fundamental para contribuir con la rehabilitación correspondiente.

2021-08-07 DESARROLLO HUMANO: El rol del Estado y las familias en los procesos de rehabilitación de consumos problemáticos

Tapicero por profesión, el propio protagonista de esta grata noticia cuenta “descubrí que hay algo más, que existe una manera diferente de vivir. Estoy feliz y con ganas de poder recuperar lo que perdí como así también encarar nuevos proyectos personales. Mi mayor motor fue mi familia, contar con mi mamá siempre y mis hijos, eso me ayudó a salir adelante”.

Ricardo, quien había ingresado en enero de este año, aseguró que ahora quiere ayudar a otros jóvenes en su misma situación “se puede superar esto, ese es el mensaje de apoyo que les daría. Sé que desde mi experiencia puedo aportar al gran trabajo que hacen todos los profesionales que me acompañaron día a día”.

Es importante destacar que, con el fin de contribuir en la posterior reinserción social y elaboración de una mejor calidad de vida, es que la Dirección cuenta con diversos talleres de formación en oficios tales como panificación, manipulación de alimentos, elaboración de conservas, computación, carpintería y música. Estas constituyen instrumentos en su correcto regreso a la comunidad.

2021-08-07 DESARROLLO HUMANO: El rol del Estado y las familias en los procesos de rehabilitación de consumos problemáticos

Por este motivo, Ricardo, al igual que el resto de los integrantes de las comunidades terapéuticas, formó parte de estos talleres, aunque en su caso se dio una particularidad que demostró el nivel de compromiso no solo con su tratamiento sino para con sus compañeros. Es que, al mismo tiempo y en base a sus conocimientos en tapicería, formó a varios de los chicos quienes pudieron realizar diversos trabajos de esta profesión. Esto, convirtió a Ricardo en un referente importante para el resto de los integrantes al enseñarles sobre su oficio.

Cada uno de los programas y talleres dispuestos para los integrantes de las comunidades Proyecto juan, María del Carmen y del Centro San Benito, tiene como objetivo que toda persona bajo la contención del Estado debido a esta problemática, pueda establecer una red de contención con su entorno, que recupere hábitos de recreación saludables y una orientación hacia la creación de un proyecto de vida sano.

Modificado por última vez en Martes, 10 Agosto 2021 14:20