La nutrición como eje de las políticas alimentarias del Estado

Con dedicación y pasión por lo que hacen, el cuerpo de nutricionistas brinda seguridad alimentaria a los sujetos de derecho. Este 11 de agosto se celebra su día.

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino y pionero de la nutrición.

En San Juan, posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social, a una alimentación complementaria, suficiente y acorde, constituye uno de los pilares fundamentales establecidos por el Gobierno de la provincia.

Es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, quien se encarga de llevar adelante diferentes políticas públicas alimentarias, mediante la intervención con el fin de asistir cualquier tipo de necesidad que se presente.

Por ello cuenta con un vasto equipo de profesionales quienes desarrollan tareas en diversas áreas del ministerio, con el eje puesto en fortalecer hábitos alimentarios. Esta valiosa disciplina contribuye a la salud nutricional de las personas.

Al respecto, integrantes del equipo de Nutrición perteneciente a Desarrollo Humano, en conmemoración de su día, manifestaron:

Mariela Manrique (MP 113), referente técnica del programa de Celiaquía manifestó “la pandemia nos representó un desafío. Teníamos entregas en un lugar determinado, no podía haber un conglomerado de gente entonces hubo que hacer una actualización de domicilios. De cualquier manera, fue muy grato sentirme al servicio de toda aquella persona que así lo requiera. Es importante destacar que la celiaquía es una enfermedad, una patología que demanda un costo enorme en cuanto a la alimentación y bueno brindarles seguridad alimentaria a los titulares de derecho, la verdad que es un honor.”

2021-08-10: DESARROLLO HUMANO: Dia de la Nutricionista

Marcelo Javier Oviedo (MP 397) dependiente de la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social, cuenta su experiencia “empecé a ver otra área de lo que es la nutrición, no solamente el plan alimentario, sino todo lo que es dietoterapia. Ver otras facetas de la profesión no solamente eso, darle seguridad al que está produciendo un alimento, al consumidor para que también la persona.”

2021-08-10: DESARROLLO HUMANO: Dia de la Nutricionista

Marcela García (MP 189), cumple funciones en la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, y cuenta con vasta experiencia en la temática de las infancias, se desempeña en el Área Salud y cuenta “En dirección de niñez conformamos un gran equipo de nutricionistas, nos encargamos de llevar el control nutricional de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en nuestras residencias. Elaboramos el menú para las mismas y a su vez se realiza el mismo trabajo con los CDIS y en temporada de verano con los Jardines de Cosecha.”

2021-08-10: DESARROLLO HUMANO: Dia de la Nutricionista

María Adela Castro (MP 175) trabaja en la Dirección de Políticas Alimentarias y manifiesta sobre su experiencia “Para mí la alimentación es todo, nuclea la vida casi por completo, ya que tiene que ver con los sentimientos, lo emocional, con la felicidad. Es algo que está permanente en el día a día de todos. Muchas nutricionistas por ahí no tienen la posibilidad de trabajar en su área, nuestro trabajo tiene una variedad de cuestiones como los merenderos, los comedores escolares, Tarjeta Social. Tiene una variedad de cosas que como nutricionista te ayudan a aprender un montón, siempre ha sido un desafío”

2021-08-10: DESARROLLO HUMANO: Dia de la Nutricionista

Melisa Millan (MP 351) se desempeña en el Observatorio Social, manifiesta “Desarrollo Humano, garantiza la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Cómo Nutricionista, pude descubrir otro sentido a mi profesión, dónde el campo de la investigación tomó un papel fundamental. Trabajando en la realización de proyectos, planteando objetivos e indicadores, proyectos que tengan que ver con Nutrición y a través de la Educación Alimentaria Nutricional”

2021-08-10: DESARROLLO HUMANO: Dia de la Nutricionista

Leonela Gabriela Kenny (MP 517) cumple sus tareas laborales habituales en la Residencia Adulto Mayor Eva Perón a tiempo que cuenta su experiencia en el área “trabajar en la institución la verdad que es un desafío constante para mí profesionalmente, me incita a querer siempre estar más actualizada a saber más sobre la nutrición en el adulto mayor, ya que es muy importante que el adulto mayor esté bien nutrido para que así su calidad de vida siempre sea mejor, ese es el objetivo principal.”

2021-08-10: DESARROLLO HUMANO: Dia de la Nutricionista

En materia de alimentación y nutrición, la cartera social procura fortalecer la misma construyendo herramientas imprescindibles para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población hábitos alimentarios, como también la promoción y desarrollo de hábitos de vida saludable.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Agosto 2021 07:44