Finalizó la capacitación en grupos terapéuticos para abordaje de consumos problemáticos

Se trata de los equipos técnicos que pertenecen a Desarrollo Humano y abordan esta problemática social.

Un nuevo avance en materia de derechos, contención y acompañamiento por parte del Estado provincial para con aquellas personas en situación de vulnerabilidad debido a los consumos problemáticos de sustancias.

Es que el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones completó el curso de capacitación en grupos terapéuticos, en la que participaron los equipos técnicos que forman parte del Centro Ambulatorio San Benito, las comunidades terapéuticas Proyecto Juan y María del Carmen junto con quienes desarrollan sus tareas en cada una de las Unidades Municipales de Asistencia a las Adicciones (UMAA).

Es importante destacar que desde el presente año y gracias a esta nueva formación, Desarrollo Humano incorporó esta nueva herramienta de contención al trabajo de abordaje territorial que lleva adelante cada UMAA en los 19 departamentos.

En concreto, se trata de una herramienta clave a la hora de realizar contención de manera grupal, comprendiendo que al mismo asisten personas que comparten el mismo tipo de problemática. Allí, los profesionales a cargo del grupo son los encargados de desarrollar la estructura del abordaje, trabajando sobre cada situación.

2021-07-28 DESARROLLO HUMANO: Adicciones: grupos terapéuticos

En ese sentido, primero se trabaja en la cohesión grupal donde cada integrante logre sentir que es un lugar de pertenencia, se sienta identificado. Esto influye directamente en la rehabilitación de la persona desde una perspectiva de autoayuda, ya que es el propio grupo el que facilita la contención emocional, logrando de esa manera una apertura a cada situación vivida por los miembros. Esto siempre genera un eco en el resto de las personas, movilizando emociones y situaciones o escenas de su propia vida. Es decir, se trata de que cada integrante se vea reflejado a través de la realidad de otros.

De esta manera, desde la experiencia de expresarse, escuchar, sentirse escuchados y con apoyo, contribuye en la resolución de conflictos desde diferentes ópticas descubriendo e incorporando nuevos recursos para cada integrante.

Al respecto, la directora del Centro San Benito, Ivana Diapol expresó que “un grupo es una pequeña comunidad creativa de aprendizaje y crecimiento personal con el fin de incentivar, profundizar el autoconocimiento y la expresión de las emociones en un entorno de seguridad. El grupo posibilita un lugar donde explorar y resolver conflictos en un espacio y tiempo compartido”.

“La identificación con los pares hace de espejo en relación a la problemática que los convoca y es de suma importancia el saber que estos aportan a cada grupo. Si a esto, se incorpora el conocimiento profesional de los equipos técnicos, se alcanza un gran avance en materia de resolución del problema y a fortalecer la autoestima de cada integrante”, agregó Dipol.

El curso estuvo a cargo de las profesionales Valeria Montes y Adriana Araoz, pertenecientes al Centro de Terapias Grupales, CETEG, en donde los integrantes de los equipos técnicos pertenecientes a la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones recibieron su certificado correspondiente.

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Julio 2021 13:31