El Estado continúa con la contención y formación de las infancias sanjuaninas

Son 43 los Centros de Desarrollo infantil, distribuidos en cada departamento en los que más 1.200 niños y niñas de hasta 3 años, reciben atención integral.

En Argentina, cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras, en honor a Rosario Vera Peñaloza quien fue la encargada de fundar el primer establecimiento de estas características en La Rioja.

En San Juan, el Gobierno de la provincia cuenta con espacios de contención para que niños y niñas de cada uno de los departamentos pueda recibir cuidado, al tiempo que, disfruta de diferentes actividades recreativas.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, es quien articula estas políticas públicas de inclusión y formación para los más pequeños gracias a los Centros de Desarrollo Infantil.

En total, son 43 los CDI que se encuentran distribuidos en cada comuna sanjuanina, con el objetivo de brindar atención integral a más de 1.200 niños y niñas de entre 45 días hasta los 3 años de edad, donde se realizan acciones que favorezcan la promoción y protección de sus Derechos contemplados en la Ley 26.061.

2021-03-11 DESARROLLO HUMANO: Niñez, Adolescencia y Familia: CDI Pequeños Gigantes

Este abordaje es posible gracias a una gran inversión por parte del Estado, la cual incluye a cerca de 400 profesionales que trabajan involucrando a equipos docentes, auxiliares docentes y personal técnico (psicólogo, trabajadores sociales, psicopedagoga, psicomotricista y nutricionista).

Los CDI son una continuación de los Jardines de Cosecha e integran el Plan Nacional de la Infancia. Los mismos comenzaron en San Juan en el año 2009, teniendo como objetivo la creación de al menos un CDI en cada departamento.

Para lograr esto, en el transcurso de este año se invirtieron más de $80.000.000, aportados por el Gobierno de la provincia, a los cuales se sumaron cerca de $3.000.000 obtenidos gracias a un acuerdo firmado por la DINAF y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Esto además de jerarquizar cada CDI, permitirá continuar con la formación y capacitación de los equipos técnicos que intervienen en cada establecimiento. Asimismo, la incorporación de tecnologías, junto con material didáctico, que favorezcan la experiencia de cada niño y niña que participe.

Al respecto, el director de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, expresó que “la primera infancia es un eje de gestión de nuestro gobernador Sergio Uñac. Cada iniciativa que surge desde la DINAF tiene como fin resguardar todos los Derechos de niños, niñas y adolescentes. En este caso, se realiza un trabajo preventivo y de contención con el objetivo de contribuir en el crecimiento sano y en plenitud de lo más preciado que posee nuestra sociedad”.

2021-03-11 DESARROLLO HUMANO: Niñez, Adolescencia y Familia: CDI Pequeños Gigantes

El programa CDI implica la oportunidad de educación y recreación para chicos y chicas de toda la provincia. Esta política apunta a que sus respectivos tutores puedan trabajar, contando con la garantía de un Estado presente para contener a sus hijos e hijas durante ese lapso de tiempo.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Mayo 2021 09:31