El rol de contención y educación de los Centros de Desarrollo Infantil

Cada día más de 1.200 niños y niñas de San Juan asisten a estos establecimientos públicos, donde reciben atención integral mientras se divierten. Conocé las actividades que realizan.

Todas las infancias de nuestra provincia cuentan con un espacio de contención y esparcimiento gracias a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). En ellos, se llevan adelante acciones que favorecen la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas contemplados en la Ley 26.061.

Es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, quien articula este conjunto de políticas públicas de inclusión, en donde más de 1.200 de chicos y chicas de hasta 3 años reciben atención integral en los 43 CDI dispuestos en cada uno de los departamentos de San Juan.

Allí, casi 400 profesionales se encargan de favorecer el desarrollo de los niños y niñas creando un ambiente afectivo que les permita ir conquistando una mayor autonomía en sus acciones, con seguridad y confianza en sí mismo y en los demás. Asimismo, organizar actividades que den respuesta a las necesidades físicas, afectivas, sociales, cognitivas, lúdicas y expresivas, entre otras.

2021-05-28: DESARROLLO HUMANO: CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL: NIÑEZ

Los CDI de la provincia se organizan en tres salas: de 45 días a un año con niños lactantes; de un año a dos años los deambuladores; y la sala de 3 años. Es importante destacar que, producto de la actual situación sanitaria, al llegar chicos y chicas deben higienizarse las manos y desinfectarse, con el objetivo de preservar la integridad de todos los participantes.

Una vez dentro del establecimiento, cantan una canción especialmente creada para saludar al jardín y a sus compañeros, para que luego Las “seños” de cada sala lleven adelante las actividades adecuadas a cada edad y teniendo en cuenta las particularidades de los pequeños.

En ese sentido, en la sala de bebés se trabaja estimulando lo sensorial con canciones, movimiento de manos, desplazamiento en pisos blandos, juegos de estiramiento, de ocultamiento, de exploración, descubrimiento de las partes del cuerpo.

En la Sala de dos años las docentes y auxiliares preparan actividades para mejorar el lenguaje, para desarrollar el manejo fino de la motricidad, la capacidad creativa, acompañar a los menores en su crecimiento personal y comenzar a dejar los pañales, ayudarlos a ir al baño solos, dejar la mamadera en algunos casos.

En cuanto a la sala de tres, las “seños” y las auxiliares realizan actividades musicales, de gimnasia, de teatro, atendiendo a las características de los niños que requieren un gran movimiento en el espacio físico, como la exploración, el aprendizaje de palabras nuevas, sonidos, cuentos.

2021-05-28: DESARROLLO HUMANO: CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL: NIÑEZ

El CDI también ofrece el desayuno a los niños, que con personal idóneo, preparan deliciosas leches y meriendas atendiendo a las necesidades básicas de cada caso.

Cabe destacar que producto de las actuales disposiciones de prevención y cuidado de la población, las actividades propuestas se realizan mediante virtualidad, por lo que las profesoras envían las actividades para que todas las familias puedan acompañar a niños y niñas con videos que permitan mantener el vínculo socio-afectivo con el CDI.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Mayo 2021 21:04