Cuando las mujeres asisten a otras mujeres en contexto de violencia de género

El call center recientemente inaugurado por el Ministerio de Desarrollo Humano permite que el asesoramiento y acompañamiento genere empatía con la víctima.

El objetivo de la Línea 0800 Mujer es asistir a las víctimas de violencias por razones de género. En esta asistencia que brinda el Estado provincial, el trabajo es realizado por mujeres, que son quienes reciben las llamadas, asesoran, acompañan y derivan cada caso de una manera muy especial. Esto se puede lograr, por las capacidades y experiencia propias, pero también por lograr la empatía con la víctima y tomar las decisiones correctas en el momento preciso.

La Dirección de Mujer, dependiente de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, puso recientemente a disposición la ampliación de horario y atención en una línea telefónica para la asistencia y contención de víctimas ante situaciones de violencia por motivos de género.

2020-12-11 DESARROLLO HUMANO: Atención de la linea 0800 Mujer

La atención telefónica se brinda en el 0800-666-6351, la línea especializada para mujeres víctimas de violencia de género funciona durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y permite el asesoramiento y asistencia a víctimas que se encuentra transitando este flagelo. Para la Dirección es fundamental que las víctimas conozcan sus derechos, pero, además, que adquieran estrategias para repeler o evitar un hecho de violencia por motivos de género.

En este sentido, el trabajo que se realiza desde este call center, es fundamental, desde la asistencia a las víctimas como también la capacitación permanente para quienes recepcionan las llamadas de las víctimas. La creación de la línea está en el marco de la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

Sandra Aciar, es la Jefa de Supervisión del Área Operativa, y ella manifestó que “el 0800 es una línea obviamente de 24 hs, vamos a tener operadores nocturnos, por lo que estará habilitada los 365 días del año. Los operadores tienen turnos rotativos y con supervisión todos los fines de semana todo el año. Siempre se está atento a la necesidad del operador y a la necesidad de quien llama, que es la persona, lo más importante del programa”.

2020-12-11 DESARROLLO HUMANO: Atención de la linea 0800 Mujer

En este sentido, Aciar expresó cómo será la asistencia a víctimas de violencia de género. “Primero tener esa escucha activa que necesita la víctima, está llamando por cualquier situación en la que necesita contención, el operador tiene la función de contenerla, de brindar apoyo, ayuda y asesoramiento. Muchas veces, llaman las víctimas, pero también pueden llamar personas cercanas o familiares, entonces se los va a asesorar en lo que necesiten. El operador tiene la facultad y la posibilidad de derivar el llamado en el momento al 911, nosotros mientras estamos con la persona en línea, le vamos a pedir que aguarde, mientras generamos el llamado al CISEM”.

“La capacitación es continua en cada operador, además es importante destacar que van a seguir siendo capacitados todo el tiempo para asistir de la mejor manera a quienes llamen ya que cada situación es particular y además es puntual. La verdad que es un orgullo, siempre se habla de lo importante que es estar del otro lado, ayudar en todo, lo más que se pueda, aunque sea para un turno”, destacó Sandra.

Para finalizar, Aciar manifestó emocionada: “esto que va mucho más allá de un servicio esencial del Estado, es tener la posibilidad de poder apoyarlas, poder darles la solución a lo que necesitan. En este caso, con todo esto que estamos iniciando, todo este camino de la mujer que se ha iniciado y que estamos acompañando, la verdad, que en épocas de pandemia lo importante es que tengan todos los canales abiertos, que ellas puedan llamar por teléfono a cualquier hora y tener la contención que necesitan”.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Enero 2021 16:29