Estas actividades terapéuticas sobre adicciones se desarrollan en los municipios

Son varias las herramientas que el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social pone a disposición en los tratamientos ambulatorios.

Toda persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad por problemas de consumo de sustancias ilegales o alcohol, requiere un acompañamiento tanto del Estado como de su círculo social. Desde este año, en San Juan, parte de ese trabajo articulado, se realiza en cada uno de los departamentos a través de las Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones (UMAA). El objetivo es el correcto abordaje de la problemática del consumo de sustancias en el territorio, desde una perspectiva local e integral.

Para esto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, desarrolla herramientas que se aplican en cada uno de los tratamientos de rehabilitación y reinserción social, siempre de manera conjunta con actores y representantes sociales locales de cada municipio entendiendo que para este tipo de casos es muy importante que la persona no abandone su círculo social.

2020-11-12 DESARROLLO HUMANO: Contención y actividades de las UMAAs

Dentro de estas actividades desarrolladas en el marco de los tratamientos ambulatorios, llevados a cabo por los equipos de las UMAAs en toda la provincia, se encuentran talleres psicoeducativos y socio-laborales, entendiendo que no existe una recuperación completa sin una reinserción en el ámbito laboral y social.

Este año, junto al cambio de paradigma en la metodología de trabajo en cada UMAA, la Dirección también optó por incorporar a profesionales de la educación física, comprendiendo la importancia de dicha actividad en el proceso de recuperación.

Otro enfoque importante dentro del tratamiento es el trabajo con el grupo familiar (incluidos en este caso allegados y personas del círculo social) en donde se practica un abordaje de las relaciones intrafamiliares de la persona en tratamiento (bajo el nombre de Terapia Vincularse).

2020-11-12 DESARROLLO HUMANO: Contención y actividades de las UMAAs

Cada una de estas intervenciones se dividen en terapias grupales e individuales, contemplando siempre un seguimiento constante por parte de los profesionales de la Dirección. Además, se aprovechan los espacios de recreación y uso del tiempo libre, para que la persona pueda expresarse a nivel artístico, deportivo o en lo que considere oportuno y beneficioso para él mismo.

Un ejemplo de este trabajo articulado es la creación de la Red Comunitaria de Abordaje en Adicciones, cuyo primer encuentro fue con Red Puentes, institución que presta un servicio a la comunidad en Rawson. En dicho encuentro, se evaluaron las acciones llevadas a cabo por esta entidad en el departamento, como punto de partida para empezar a delinear formas de trabajo en conjunto.

2020-11-12 DESARROLLO HUMANO: Contención y actividades de las UMAAs

También, en UMAA Rivadavia, se realizó una actividad de tipo solidaria en el merendero del barrio Bernardino Rivadavia, Los Peques, en la que participaron cinco jóvenes que realizan tratamiento ambulatorio en dicha unidad de asistencia compartiendo con nenes y nenas que asisten diariamente a dicha institución.

Constituye un eje político para Desarrollo Humano, brindar este tipo de asistencia en toda la provincia, eliminando barreras geográficas, económicas y sociales, creando igualdad de oportunidades para todos los y las ciudadanas.

Modificado por última vez en Viernes, 11 Diciembre 2020 14:49