Micaela cumpliría años y San Juan se compromete a concientizar a la planta estatal

El caso de la joven entrerriana no quedó en el olvido y su recuerdo marca políticas sociales que buscan garantizar derechos a miles de mujeres que sufren violencia de género.

El femicidio de Micaela García, estudiante entrerriana de 21 años, marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. Su caso llevó a la sanción, en diciembre de 2018, de la Ley 27.499, nombrada socialmente como “Ley Micaela”, que establece la capacitación transversal, obligatoria y permanente en perspectiva de género para quienes se desempeñen en los tres poderes del Estado.

Micaela hubiese cumplido 25 años, era estudiante de educación física, “La Negra”, como la conocían, soñaba con una sociedad mejor y por eso era una fuerte activista en organizaciones sociales, militaba en el del Movimiento Evita y el “Ni Una Menos” de su ciudad, su fuerte compromiso la llevó a trabajar en los barrios más humildes.

El caso de Micaela permitió alzar la voz de las mujeres que a diario sufren situaciones de violencia de género, a través de este caso se logró el compromiso social de cada sector, apuntando a sensibilizar y profundizar la participación de todas y todos los actores sociales.

La Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, es la autoridad de aplicación de esta norma nacional. Brinda el taller en Perspectiva de Género, en conjunto con la Oficina de La Mujer de la Corte de Justicia, a todas y todos los agentes púbicos del Estado, logrando la visibilización de esta problemática. Es una herramienta que permitirá deconstruir estereotipos y patrones socioculturales que cuestionen la desigualdad y la discriminación justificando la violencia contra las mujeres.

La implementación de la ley, en los organismos de los tres poderes del Estado, comenzó en San Juan en marzo. Se capacitó a la planta política de la provincia, llegando a un total de 350 funcionarios y funcionarias del ejecutivo. Continuando con los 34 diputados y diputadas, además de los empleadas y empleados legislativos de planta política. Fueron en total 60 con modalidad presencial y virtual al mismo tiempo. En un futuro cercano, se estima que se capacitarán alrededor de 45.000 agentes de la administración pública.

El ministerio de Desarrollo Humano sigue avanzado para garantizar que todo el Estado se capacite en Género y Violencia contra las mujeres. El propósito es la intervención en los ámbitos laborales para que los servidores y servidoras públicos, además de funcionarios y funcionarias de los tres poderes, contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres

La violencia contra las mujeres y niñas, es la violación de derechos humanos más intensa, además de ser una problemática social que debe encararse de manera transdisciplinaria y transversal.

La capacitación obligatoria en la temática de género y violencia a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Qué implica la Ley

  • Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, de los tres poderes.
  • La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.
  • El plan de capacitación estará a cargo de la autoridad de aplicación en la provincia el Ministerio de Desarrollo Humano ejecutado por la Dirección de la Mujer.
  • Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Los agentes estatales deben cursar y aprobar la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.
Modificado por última vez en Domingo, 09 Agosto 2020 11:01