Si tenés algún problema de adicciones, tenemos estas propuestas para ayudarte

La Dirección de Abordaje Integral de Adicciones tiene herramientas para abarcar la mayor cantidad de situaciones de vulnerabilidad que precisen asistencia del Estado.

El Estado provincial acompaña a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de las adicciones. Para ello, articula políticas públicas inclusivas en pos de garantizar una correcta rehabilitación y posterior reinserción en la sociedad, de quienes padecen esta problemática.

Esta tarea se encuentra encabezada por la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones, cuya directora, Natalia Vives, explicó la amplia cobertura a lo largo de toda la provincia. “El objetivo es claro: tenemos que lograr una recuperación de las personas que padecen esta enfermedad y que, gracias a eso, puedan alcanzar un objetivo de vida diferente”.

“El trabajo que realiza la Dirección comienza en el Centro ambulatorio San Benito, en donde se realiza la admisión de aquellas personas que se encuentran transitando un proceso de adicción. Para ello, el equipo de profesionales evalúa cada situación, en la primera escucha. A partir de dicha evaluación y teniendo en cuenta factores tales como, el tipo de consumo y el entorno que rodea al paciente, se establece el tipo de tratamiento. Esta tarea también se lleva a cabo en las UMAA (Unidad municipal de Asistencia de Adicciones), distribuidas en cada uno de los departamentos de San Juan”, relató Vives.

En el caso de que la persona requiera ingresar dentro del sistema, son derivados a las comunidades terapéuticas: Proyecto Juan y María del Carmen, en donde serán asistidos permanentemente por un equipo de profesionales de la Dirección, abocados a los tratamientos de las adicciones.

La responsable provincial de la temática adicciones, señaló que “es importante destacar que la Dirección asiste a personas de distintas edades, entendiendo que la adicción es una enfermedad de origen social y que requiere erradicar la estigmatización que recibe la persona que se encuentra transitándola”.

Comunidades terapéuticas: Proyecto Juan y María del Carmen

En estos espacios se brinda asistencia terapéutica, psicológica, psiquiátrica y se trabaja en la reinserción social de cada uno de los integrantes, acompañando desde el primer momento.

Un claro ejemplo es el convenio firmado junto con el Ministerio de Educación y la Asociación Civil FAI a través del cual se busca impulsar que los residentes de las comunidades puedan terminar la secundaria y obtener la certificación pertinente, gracias al Plan Fines. Esta constituye instrumento en su correcto regreso a la comunidad.

“En tiempos de pandemia, las chicas residentes de María del Carmen encontraron una salida laboral, mediante la confección de barbijos, los cuales tuvieron un gran volumen de ventas en las inmediaciones de la comunidad. No es el único ejemplo de superación, ya que en el último tiempo fueron varios los proyectos que prosperaron, como la venta de muebles elaborados con pallets de uno de los chicos de Proyecto Juan o la apertura de una verdulería por parte de una de las mujeres residentes”, subrayó la funcionaria de Desarrollo Humano.

El acompañamiento de cada uno de los proyectos personales es uno de los pilares en la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones, constituyendo una herramienta clave para lograr el alta y luego, obtener un trabajo.

Es importante destacar que, en el 2020, la Dirección incorporó a su equipo de profesionales, profesores de educación física, como complemento en las actividades realizadas por los chicos y chicas, entendiendo la importancia del deporte como ayuda en la recuperación y en el proceso de abstinencia.

San Benito: Centro de día, “acompañamiento” y ambulatorio

El Centro de día funciona de lunes a viernes de 8 a 15.30 horas y en el mismo participan hombres y mujeres de todas las edades. Estos grupos desayunan y almuerzan en el lugar, además de realizar tareas recreativas y terapéuticas, tanto individuales como grupales y en familia. En esta etapa, se busca mejorar el vínculo con el entorno del paciente por lo que promueve la participación de los familiares en el control y monitoreo de la recuperación, siempre con un constante seguimiento por parte de los profesionales a cargo.

“Acompañamiento” funciona de lunes a viernes de 15 a 20 horas, aunque quienes participan asisten tres veces por semana. En esta etapa se trabaja terapia individual, grupal y familiar, reinserción social gracias a establecer un proyecto de vida, vínculos sanos, recreación. Está orientado a personas adultas, las cuales se encuentran trabajando o con menores a cargo.

Por último, el trabajo ambulatorio desarrollado en el Centro San Benito, consiste en la asistencia de aquellas personas que culminaron su estadía dentro de las comunidades terapéuticas. Esto quiere decir que mostraron una clara evolución en su tratamiento y ya se encuentran preparados para reinsertarse en la sociedad.

Unidades municipales de asistencia en adicciones (UMAA)

Este abordaje realizado de manera articulada con cada uno de los municipios de San Juan, experimentó un gran cambio durante la presente gestión, dejando atrás la exclusividad de tareas de prevención, para avanzar hacia un modelo de tratamiento ambulatorio.

De esta manera, se pensó en un modelo de asistencia, buscando establecer una red de trabajo comunitaria, con cada uno de los actores principales dentro de cada municipio, tales como: Centros de salud, escuelas, policía y justicia a los fines de establecer canales de comunicación con la comunidad, claves para poder establecer una red de contención apropiada para las personas en situación de adicción.

Los UMMA habilitados por departamento son:

  • Albardón Municipalidad (Mitre 1968) Lunes a Viernes de 8 hs. a 13 hs.
  • Angaco Municipalidad (Teresa Mallea s/n Villa de Salvador) Lunes a Viernes de 14hs a 19hs.
  • Capital Municipalidad (Mitre 647 este subsuelo) Lunes a Viernes 8 hs. a 13 hs.
  • Caucete Rawson y Diagonal Sarmiento Lunes a viernes de 8 hs. A 13 hs.
  • Chimbas Acción Social (Remedios de Escalada y Rodríguez) Lunes, miércoles y viernes de 8 a 13hs. Martes y Jueves de 14hs a 19hs. (Trabajador Social). Jueves y viernes de 8hs. A 13 hs. Lunes, martes y miércoles de 14hs. A 19hs. (Psicóloga)
  • San Martin Municipalidad (Av. Sarmiento 112 oeste distrito San Isidro zona centro entre Meglioli y Cruz Godoy) Lunes, Miércoles y Viernes de 13 hs. a 18 hs. Martes de 8.30 hs. a 13.30 hs.
  • Ullum “Casita de niñez” Barrio Dique I salta m/C c/43- Villa Ibáñez Lunes, miércoles y viernes de 14 hs. a 19hs. Martes y jueves de 8 hs. A 12 hs.
  • Zonda Acción Social (Ruta 12 km 24). Lunes a Viernes de 8hs. a 13 hs
  • Rivadavia Anexo Municipal (Libertador entre Santo Domingo y Calivar). Lunes a Viernes de 7.30 hs. a 12.30 hs.
  • Rawson Centro Francisco (Félix Aguilar 1191 (o) B° La Estación). Lunes a Viernes de 8.30 hs. a 13.30 hs
  • Pocito Municipalidad (Vidart 1073 y Santa Maria de Oro). CIC (Salvador Norte). Martes a Viernes de 7 hs. 13 hs.
  • Sarmiento Municipalidad Lunes a viernes de 8 hs. A 13 hs.
  • Valle Fértil Municipalidad (Gral. Acha 1050 San Agustín) Miércoles de 10 hs. A 15 hs. Jueves y viernes de 8 hs a 13 hs.
  • Iglesia Municipalidad (Santo Domingo s/n) Lunes a viernes de 8 hs. a 13 hs
  • 25 de mayo Acción Social (ex salón de cultura. Santa Rosa) Lunes a viernes de 8 hs. a 13 hs.
  • Santa Lucia Municipalidad (Aberastain 590 sur) Lunes, martes, jueves y viernes de 8 hs a 13 hs.
  • 9 de julio Municipalidad (diagonal San Martin y Gob. Rosas s/n) Lunes a viernes de 8 hs a 16 hs
  • Calingasta Delegación municipal Tamberías CIC Barreal CIC Villa Calingasta Miércoles 8hs.a 13hs. 15hs. a 20hs. Jueves 8hs a 14hs.
  • Jáchal CECOIF (Gral. Paz entre Florida y Agustín Gómez N° 157) Lunes a Viernes de 7hs. a 12hs.

Programa “Potenciar Acompañamiento”

Diseñado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Programa Potenciar Acompañamiento está destinado a fortalecer los trayectos de vida de las y los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio o dispositivo de la red territorial de SEDRONAR, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa.

El programa, cuya implementación será en todo el país, tendrá una supervisión de abordaje, esto quiere decir que, será brindado a aquellas personas que lleven al menos seis meses de tratamiento en su recuperación de adicción; y siempre y cuando, el equipo de profesionales a cargo considere que se encuentra en condiciones de tener independencia económica.

Solamente podrán acceder al beneficio, las personas que se encuentren en etapa de “reinserción social” y serán monitoreadas continuamente hasta obtener el alta definitiva.

Los objetivos que persiguen cada uno de los programas es que toda persona en situación de adicción pueda establecer una red de contención con su familia y su entorno, que recupere hábitos de recreación saludables y una orientación hacia la reinserción social, con un proyecto de vida sano, entendiendo que de las adicciones se sale acompañado.