Se conformo la primera Mutual de Músicas Mujeres de San Juan

Desde la Asociación de Colectiva de Músicas de San Juan, buscan la manera de unirse y empoderarse para lograr servicios para sus asociadas.

Un grupo de mujeres músicas empoderadas, que tienen un rol muy importante, lograron transformar hechos de desigualdad y unirse para concretar una mutual, el objetivo es acortar la brecha de desigualdad que existe en la industria de la música.

El ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, las orientó para crear la primera mutual en la provincia de que lleva como nombre Asociación de Colectiva de Músicas San Juan, que, impulsadas por el trabajo en conjunto, están en camino a constituir el primer espacio que brindará servicios exclusivos, esta herramienta legal, pretende acorta y garantiza a las solistas y/o agrupaciones musicales mixtas, el derecho y la igualdad participativas en cada evento.

2020-08-07 DESARROLLO HUMANO: Nace la Mutual de Músicas de San Juan

Este colectivo de mujeres músicas promueve y trabaja por la inclusión, buscando la paridad de género en los escenarios locales. Esta red de mujeres busca visibilizar su trabajo a través de una mutual, enriqueciendo el patrimonio cultural femenino con el que cuenta la provincia, facilitando de este modo el camino a nuevas generaciones.

La mutual está conformada por 170 mujeres, 80 de ellas son quienes permanentemente se organizan para agilizar trámites de la conformación, pero, además, para tratar temáticas como la Ley de Cupos. En este sentido, una de las referentes de la Colectiva de Músicas, Pierina Ciallella, manifestó que “estamos empezando a conformar una asociación, ya tenemos iniciado el trámite, cuando nos surge la idea de crear una mutual, ahí nace la Colectiva de Músicas pero hemos decidido en la comisión inicial abrirnos hacia las industrias culturales y artísticas. Sabemos que no estamos solamente nosotras como personas de nuestro ámbito musical vulnerables a la situación que se está viviendo, sabemos que un montón de colegas artistas, actores, artesanos y de otras áreas de la industria cultural también lo necesitan. Entonces, para que realmente cobre fuerza, hacemos base en la situación de vulnerabilidad de las mujeres”.

2020-08-07 DESARROLLO HUMANO: Nace la Mutual de Músicas de San Juan

Ciallella, quien en su haber artístico cuenta con 25 años de trayectoria y más de 20 años con el Dúo Mixtura que la avalan, confiesa que “desde hace un mes y medio, venimos trabajando muy entusiasmadas, porque esta situación de pandemia dejó ver muchísimas dificultades de orden habitacional, de salud y seguridad. Las mujeres músicas, que son mamás, les cuesta mucho más salir a la calle a encontrar el trabajo que necesitan ya sea desde la docencia, o desde el arte para poder llevar la comida a la casa. En el estudio que se realizó para crear la Ley Nacional de Cupos está evidenciado, es un estudio social y político, en Latinoamérica. A una mujer le cuesta 10 años más construir los mismos niveles de carrera que un hombre. Por supuesto que es polémico, para muchos puede ser discutible, no es para una respuesta simple y corta pero hoy en día estamos dando muchos pasos en avance hacia eso”.

2020-08-07 DESARROLLO HUMANO: Nace la Mutual de Músicas de San Juan

“Creo que hay un montón de cosas desde el lenguaje, desde lo cultural y del apoyo del desarrollo artístico, una mujer que pone el cuerpo para parir, que da la teta, y que tiene talento artístico y que se forma para eso, merece tener al menos las mismas condiciones o equitativamente las mismas posibilidades que un hombre para crecer en el arte” explicó Pierina.

Esta mutual nos va a permitir cubrir las necesidades materiales y espirituales, que acontecen mucho más en situación de pandemia y desde ahí la asociación, esperamos, pueda cubrir las necesidades de formación, capacitación y crecimiento artístico” finalizó manifestando el gran paso que está transitando desde la asociación.

2020-08-07 DESARROLLO HUMANO: Nace la Mutual de Músicas de San Juan

Asociación de Colectiva de Músicas San Juan

La Asociación Colectiva de Músicas San Juan, desde sus comienzos recibió el apoyo del Gobierno provincial para cumplir la Ley de Cupos, ya es una Ley Nacional. Esta asociación busca garantizar la efectiva participación de las mujeres en el quehacer cultural sanjuanino. La asociación tiene un año de vigencia y pronto verá la luz su propia mutual, que tiene como objetivo principal proponer realizar aportes en pos de una aproximación al trato equitativo de los géneros en el ámbito de la música, pero también tratar otras problemáticas de incumbencia de este sector.

Además, el colectivo participa del Acuerdo San Juan, para poder trabajar y proponer soluciones concretas para todos los artistas provinciales, además de tener una apertura hacia otras expresiones artísticas tales como actores, artesanos y de otras áreas de la industria cultural que también lo necesitan.

Modificado por última vez en Domingo, 09 Agosto 2020 08:46