Se conformó una mesa interinstitucional para abordar la problemática de adicciones

La convocatoria estuvo dirigida a los poderes del Estado, organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan ante este flagelo.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones convocó a una Mesa de Diálogo interinstitucional.

El Gobierno provincial aborda la temática de las adicciones como política de Estado, se busca prevenir las adicciones desde una perspectiva integral, con la participación activa de jóvenes y adultos, haciendo foco en la inclusión y contención.

2020-06-26 DESARROLLO HUMANO: Mesa Diáolo Interinstitucional de Adicciones

El objetivo de la Mesa de Diálogo Interinstitucional es promover un debate público y pluralista, que busca abordar desde distintos ángulos la problemática social.

En materia de adicciones, el Ministerio de Desarrollo Humano viene en el diseño de políticas públicas que permitan tener una mirada objetiva de los sectores más vulnerables, este es el puntapié inicial para realizar estrategias preventivas.

2020-06-26 DESARROLLO HUMANO: Mesa Diáolo Interinstitucional de Adicciones

Al respecto, la titular de la Dirección Integral de las Abordaje, Natalia Vives puntualizó: “nos pareció muy importante poder establecer esta mesa en donde nos podemos conocer quienes trabajamos en las instituciones que combaten las adicciones. La misma nos va a permitir no solamente conocernos sino saber qué rol y qué función está cumpliendo cada uno en la sociedad. Asimismo, lo que pretendemos es poder escucharlos. La idea es que a futuro podamos ir haciendo reuniones puntuales con cada sector que nos permitan establecer acuerdos nuevos y estrategias de abordaje”.

El subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino expresó: “Nos parece más que importante poner en la agenda de los Estados y de la sociedad, que podamos reunirnos a hablar sobre las adicciones. La verdad que el ministro viene haciendo hincapié en que podamos fortalecer, las relaciones entre la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones y las distintas instituciones”.

2020-06-26 DESARROLLO HUMANO: Mesa Diáolo Interinstitucional de Adicciones

En este sentido, el ministro Fabian Aballay resaltó que “en esta mesa hay distintos actores que viven distintas situaciones, que desarrollan quizás distintos roles, pero entre ustedes y nosotros vamos en búsqueda justamente de un objetivo importante, que es poder plantar la bandera y luchar contra este flagelo que hoy acosa a nuestra sociedad y que obviamente muchos de nosotros, tenemos una gran responsabilidad de aportar todo lo que sea necesario para poder contenerlo”.

“Creo que el objetivo fundamental de esta mesa es que podamos interactuar, que nos podamos escuchar, en lo sucesivo vamos a ir generando reuniones con cada uno de los sectores a los efectos de trazar políticas sociales, a los efectos de generar acciones con una visión de cada sector. El Estado también tiene un rol importante, tiene que tomar decisiones y creo que nada mejor que podamos tomar decisiones de manera consensuada con cada uno de ustedes, esto nos permitirá abordar esta situación y elaborar conclusiones, trazarnos objetivos e ir trabajando de manera conjunta”, finalizó Aballay.

2020-06-26 DESARROLLO HUMANO: Mesa Diáolo Interinstitucional de Adicciones

Estuvieron presentes, junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el juez del Primer Juzgado Penal De Niñez Y Adolescencia, Dr. Jorge Toro; el referente de Adicciones de la Justicia Terapéutica, Dr. Roberto Pagés; la coordinadora del área Tutelar de los Juzgados de Familia, Paola Esquivel; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora integral de las Abordaje, Natalia Vives; el director de Niñez Adolescencia y Familia, Carlos Olivera; el director de la Juventud, Emiliano Paradiso; entre otros funcionarios.

La Mesa de Diálogo contó además con la presencia de:

  • Directora del Hospital Julieta Lanteri, Dr. Laura Tamarit,
  • Director del Centro por la Vida, Dr. Andrés Manini
  • Directora de Programas Nacionales y Provinciales de Salud, Lic. Teresa Laciar
  • Directora de Proyecto Juan, Lic. Myrna Olivares
  • Directora de Proyecto María Del Carmen, Lic. Gabriela Martínez
  • Director de Hogar San Benito, Eduardo Guajardo
  • Subdirector de la Juventud del Departamento Capital, Facundo Valentín
  • Coordinadora Provincial de Prevención de Consumo Problemático de Alcohol, Lic. Celina Aguilera
  • Presiente de Hogares Beraca, Mirta Cocinero
  • Programa Callanas, Lic. Eugenia Tucumán
  • Programa de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de la Capital, Lic. Ana Ruiz
  • Coordinadora de Ambulatorio Simple, Lic. Ivana Dipol
  • Coordinadora de Admisión, A.T. Yamile Marún
  • Coordinadora UMAA Unidades Municipales de Asistencia de las Adicciones, Lic. Florencia Aballay
  • FAI Fundación de Formación de Ambiente Interno, Prof. Viviana Cuello
  • FAI Fundación de Formación de Ambiente Interno, Prof. Claudia Ortiz
  • Representante de la Comunidad Fuego, Padre Rodrigo Robles
  • Representante del servicio de acompañamiento, Lic. Páez Victoria
  • Centro de Terapias Grupales
  • Equipo Técnico del Área de la Dirección de Integral de las Abordaje
Modificado por última vez en Viernes, 26 Junio 2020 15:22